31°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy registró a 470 abusadores sexuales con condena firme

Hay 23.461 abusadores con sentencia firme en todo el país, según el Registro Nacional de Datos Genéticos.Nuestra provincia ocupa el noveno lugar del mapa, Neuquén el primero, Salta el segundo y Tucumán el último.
Lunes, 18 de marzo de 2019 01:04

El Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) del Ministerio de Justicia de la Nación recientemente dio a conocer la cantidad de abusadores sexuales con condena firme que tiene nuestro país, detallándolo provincia por provincia y Jujuy ocupa el noveno lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) del Ministerio de Justicia de la Nación recientemente dio a conocer la cantidad de abusadores sexuales con condena firme que tiene nuestro país, detallándolo provincia por provincia y Jujuy ocupa el noveno lugar.

 

Salta debería ser considerada como la provincia donde se concentra la mayor cantidad de abusadores sexuales.

Con un total de 23.461 de personas condenadas en este tipo de delitos y siempre teniendo en cuanta la cantidad de habitantes de cada provincia, Jujuy que tiene registrado a 470 personas que fueron condenadas, representa el 0.065 por ciento de su población.

 

El Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) a través de su programa tiene la tarea de recolectar las muestras de ADN de los abusadores condenados, bajo un orden judicial, con el fin de producir cotejos que conduzcan a resolver expedientes que hasta la fecha se encuentran sin condena. De aquí que cada persona que fue condenada y tiene sentencia firme, libres o presos, fueron incluidos en este programa con nombre y apellido.

La tarea que propone el RNDG es tomar muestras (bajo autorización de los magistrados) de 17.600 condenados. De ese total, casi cinco mil permanecen en prisión.

Varias personas que fueron condenadas por estos tipos de delitos se negaron a entregar su ADN, por ejemplo Jorge Luis Mangeri, el portero condenado por el femicidio y la tentativa de abuso de la adolescente Ángeles Rawson, hecho ocurrido en 2013 en la ciudad de Buenos Aires.

Ante esto y otras negativas de los abusadores, el médico genetista y actual Director del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, Jorge Dotto insistió ante los Tribunales que condenaron a estas personas, para que se incorpore al Registro las muestras que estaban archivadas en el Cuerpo Médico Forense.

En los últimos 10 años, en nuestro país, los delitos de índole sexual aumentaron un 100%, no porque los abusadores o violadores se hallan multiplicado, sino porque las mujeres y jóvenes las principales víctimas- se animaron a denunciar, en parte por la amplia difusión que tiene el tema, y sobre todo por la variedad de herramientas que se pusieron a disposición de las y los violentados por parte del estado nacionales y los provinciales y municipales, un hecho que parecía utópico hace 20 o 30 años atrás, informa el diario virtual infobae.

El Registro cuenta con una base unificada de condenados que permite el entrecruzamiento con las evidencias obtenidas en el lugar del hecho e identificar las coincidencias. La Base se nutre de la información del Registro Nacional de Reincidencia (RNR), el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Servicio Penitenciario Federal (SPF), los Servicios Penitenciarios Provinciales (SPP).

"Es un cifra ínfima"

Nuestro diario dialogó con la coordinadora académica y abogada militante del Movimiento de Mujeres de Jujuy, Mariana Vargas quien dijo que le parece importante la creación del registro, "pero se debería hacer foco en la cantidad de población de cada provincia", y además se mostró sorprendida por la cantidad de personas con sentencia firme en este tipo delitos.

"Que solo hayan 470 personas con condena firme en nuestra provincia da a las claras que es un número ínfimo a la cantidad de abusos registrados", dijo.

Por otra parte, la letrada se preguntó cuántos de estos abusadores condenados tuvieron como víctimas a personas menores de edad y cuántos de ellos están en estos momentos en libertad.

 

Neuquén, Río Negro y Tierra del fuego son las otras tres provincias que sobresalen en la tabla de los delitos de agresión sexual.
Buenos Aires registró 7.183 abusadores, por su densidad de población y por tener la mayor población de detenidos del país.