¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todo lo que hay que saber sobre las elecciones en Jujuy

El Gobierno oficializó la convocatoria a elecciones para el 9 de junio. Las presidenciales serán el 27 de octubre.En estos comicios se renueva la mitad de la Cámara de Diputados, se eligen 27 intendentes y se crearán 6 municipios.
Lunes, 18 de marzo de 2019 01:04

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Luego de que el gobernador Gerardo Morales confirmara el adelantamiento de las elecciones provinciales para el 9 de junio, el Tribunal Electoral de la provincia oficializó el cronograma y los plazos para los partidos políticos.

 

El gobernador dijo que el costo de adelantar las elecciones es sólo el 0,03% del presupuesto, lo que supondría $18.600.000.

El cronograma, entre otras cosas, dispone hasta el 9 de abril la conformación de alianzas electorales y las listas de candidatos deben ser presentadas hasta el 24 de abril.

El 9 de junio, nuestra provincia elige gobernador, 24 diputados provinciales, 27 intendentes, 92 concejales y 33 comisionados municipales. La novedad es que en estas elecciones, el Gobierno de la Provincia dispuso la creación de 6 municipalidades. Las comisiones municipales de Yala, Puesto Viejo, Pampa Blanca, Aguas Calientes, San Antonio y Maimará serán a partir de esa fecha nuevos municipios.

Del total de 48 integrantes en la Cámara de Diputados, 24 terminarán su mandato en diciembre, luego del recambio legislativo que se producirá con las elecciones en todo el país.

Según establece la Constitución provincial, la Cámara se renueva por mitades cada dos años. La duración de los mandatos de los diputados es de cuatro años y pueden ser reelegidos indefinidamente.

En estas elecciones, el partido que más bancas renueva es el oficialismo, de sus 23 diputados, 11 culminan su mandato el 10 de diciembre de este año. Le sigue con 8 bancas que vencen de las 12 que ocupa actualmente en la Casa de Piedra.

El peronismo disidente, Frente Primero Jujuy, que está encabezado por el vicegobernador, Carlos Haquim, arriesga en estos comicios 3 de las 5 bancas que ocupa.

El Fuyo (Unidos y Organizados por la Soberanía Popular), por su parte perdería la única banca que conserva.

Las dos bancas que pertenecen a partidos "independientes" renuevan los escaños.

Entre los nombres que concluirán su mandato este año en el bloque de la UCR están: Dada Carlos Renán, Arjona Marcela, Díaz Humberto Eduardo, Ferrín María Teresa, Legal Olver Pedro, Luna Guido Alfredo, Murillo Luna Victoria, Nieto Orlando, Tinte Alfredo y Tizón Ramiro.

Los diputados peronistas que deben dejar sus bancas son: Luis Cabana, Cardoso Traillou Juan, Javier Hinojo, Alberto Matuk, Ortega Nilson, Rubén Armando Rivarola y Solís María Cristina.

Entre los diputados del Frente Cambia Jujuy, Marcelo Nasif, Santillán Gaspar y Segura Pedro cumplen su mandato.

El Fuyo pierde a su único integrante, el diputado Juan Manuel Esquivel y la diputada "independiente" Mariela del Valle Ortíz deberá dejar su banca.

Punto aparte es la situación de la diputada Mabel Balconte, condenada en diciembre pasado a 8 años de prisión por la causa "Pibes Villeros", vinculada a Milagro Sala y sobre la cual pesa un pedido de desafuero.

El frente de Izquierda mantiene en estos comicios sus tres bancas, tras haber logrado en 2017 unas elecciones históricas, con los diputados: Vilca Alejandro, Natalia Morales y Hernández Hector.

En el oficialismo, hasta 2021, continuarán su mandato los diputados: Albornos Gabriela, Alvarado Cynthia, Amaya Carlos Alberto, Bernis Alberto, Condorí María Magdalena, Cuellar Osvaldo, Elías Alejandra, López José, Navarro Irma, Nieva María Eugenia, Sanabia Nestor, Tejerina Adolfo.

El peronismo seguirá a cargo de los diputados: Fellner Liliana, Torres Pedro, Gerry Alfredo y Cejas Alejandra.

El Frente Primero Jujuy, en alianza con el radicalismo, mantiene a los diputados: Echevarri Sebastián y Haquim Susana.

Nuevos municipios

En la convocatoria el Gobierno también oficializó la creación de 6 municipios. Según lo estipulado en la Constitución provincial, las jurisdicciones que tengan más de 6.000 habitantes pueden pasar a ser municipalidades La Legislatura sancionó el año pasado la ley por la que las comisiones municipales de Yala, Puesto Viejo, Pampa Blanca, Aguas Calientes, San Antonio y Maimará tendrán esa nueva jerarquía a partir del 10 de diciembre de este año.

 

Por su parte, la oposición, con fuertes críticas al desdoblamiento de las elecciones, estima ese costo en 150 millones de pesos.