¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy también tuvo una leve mejora en Matemática

A diferencia del nivel nacional que tuvo una caída de 1,5% respecto a 2016, en la provincia mejoró un 0,8%.

Miércoles, 20 de marzo de 2019 01:02

Los resultados de las pruebas "Aprender" visibilizaron el mejor rendimiento que tuvieron los alumnos de escuelas primarias rurales jujeñas respecto a los del resto del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los resultados de las pruebas "Aprender" visibilizaron el mejor rendimiento que tuvieron los alumnos de escuelas primarias rurales jujeñas respecto a los del resto del país.

 

Las pruebas "Aprender" se realizarán año por medio, según se decidió a nivel nacional. Es decir que la próxima se hará en 2020.

A Nivel Nacional, en los datos generales se observa lo siguiente:

Mejoras que se evidenciaron en Lengua, con un aumento de 8,5 puntos porcentuales en la proporción de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño alto (Satisfactorio y Avanzado) respecto a 2016; mientras que en Matemática se disminuyó 1.5 puntos porcentuales la proporción de desempeños altos, dejando en evidencia la no mejora en esta asignatura.

En tanto que a Nivel Provincia de Jujuy, en los datos generales se observa que hubo mejoras de 8 puntos porcentuales en Lengua de 2016 a 2018, mientras que en Matemática también aumentó 0.8 puntos porcentuales desde 2016 a 2018.

En ambos casos hubo mejoras (a diferencia de la media nacional que solo tuvo progresos en Lengua y no en Matemática), pero es significativa la mejora del campo de la Lengua no así en Matemática.

Las pruebas "Aprender" permiten conocer el rendimiento de los alumnos de las escuelas públicas y privadas del sector rural y urbano de la provincia y de todo el país, haciendo una comparación de datos que es útil para comprender cuáles son las áreas de la educación que demandan más acompañamiento y cuáles son los logros obtenidos en los últimos en pos de la mejora del aprendizaje.

FUNCIONARIA/ VANESA HUMACATA, DEL PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN.

En este marco es esencial aclarar que del 100% de los estudiantes participantes en las pruebas "Aprender"2018, en Jujuy el 86% de los estudiantes pertenecen a escuelas urbanas y un 14% son estudiantes pertenecientes a escuelas rurales.

Si bien existen otras variables de análisis de la información que permite comprender de forma más detallada la situación de los aprendizajes en base a los datos "Aprender" como, por ejemplo: tipo de gestión (estatal, privada o de gestión social), de acuerdo a las capacidades de desempeño, nivel socioeducativo del hogar (NSE), índice de contexto social de la educación (Icse), es interesante focalizar en la comparación del rendimiento de los alumnos en las áreas Matemática y Lengua por ámbito "rural y urbano".

Vanesa Humacata, funcionaria del Ministerio de Educación de la Provincia, indicó que las pruebas "Aprender" refuerzan aquello surgido a través del Pacto Social por la Educación, en temáticas como la "Formación Docente", que fue el tema que mayor recurrencia tuvo en los resultados finales.

Si uno analiza con mayor detalle los datos, podrá ver que las necesidades de formación que plantearon los 70.000 jujeños/as participantes son: acercamiento de los estudiantes al conocimiento a través de la experiencia, articulación entre niveles y ciclos, Educación Sexual Integral y Emocional y las estrategias de comprensión lectora y didáctica de la Matemática.

"Estos temas de interés para la formación continua y gratuita de los docentes, representa la necesidad de pensar la educación en términos pedagógicos para el fortalecimiento de las capacidades de los alumnos, y allí está el vínculo entre el Pacto y los resultados "Aprender", acotó la responsable del Pacto Social por la Educación.

Finalmente Humacata felicitó a las instituciones educativas y a los estudiantes rurales de nivel primario por la adhesión a esta política de evaluación, demostrando que "pese a las situaciones de vulnerabilidad, pueden ser ejemplo en progreso de los aprendizajes, un dato que nos viene sorprendiendo desde 2016".