¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Atendiendo a la crisis habrá otro aumento del 10% para los estatales en el mes de mayo"

El gobernador adelantó que en el mes de junio se sentarán nuevamente a conversar con los distintos gremios estatales de la provincia. 

Miércoles, 20 de marzo de 2019 20:12

El gobernador de la provincia Gerardo Morales brindó su discurso en el inicio de la Apertura de Sesiones de Ordinarias en la Legislatura jujeña, en donde el primer mandatario jujeño hizo hincapié en las gestiones realizadas por su gobierno durante este último año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de la provincia Gerardo Morales brindó su discurso en el inicio de la Apertura de Sesiones de Ordinarias en la Legislatura jujeña, en donde el primer mandatario jujeño hizo hincapié en las gestiones realizadas por su gobierno durante este último año.

Hay que tener en cuenta que este es el último discurso del gobernador, teniendo en cuenta que este año se elegirá mandatario provincial.

El mandatario provincial dijo “Agradecer a la legislatura que nos permita brindar hoy el informe, el adelantamiento tienen que ver con que tengo que presidir una comisión que va a viajar a China, que va a representar a nuestra provincia. Es una comisión del BID vamos a firmar acuerdos por 2 líneas de conexión eléctrica para Susques, para Normenta. Hay fondos que no son reintegrables que tienen que ver con la modernización. Y otra razón es que tiene que ver con la financiación de la planta solar de 2 megavatios”

El gobernador dijo que en 3 años se han aprobado más de 100 leyes que fueron generadas por la propia Legislatura, muchas de esas iniciativas fueron enviadas desde el poder Ejecutivo, que hay sido leyes que quiero destacar, como ser la expropiación del Cerro de Siete Colores, Sistema solidario de consutrcción de viviendas, reciprocidad en Salud con el vecino país de Bolivia, Tolerancia, entre otras muchas leyes que fueron aprobadas.

"Estamos en el marco de una crisis económica nacional, el desafío de los jujeños era ver cómo nos paramos frente a la crisis y tuvimos que hacer un cambio en la matriz productiva, y si hacemos ese cambio vamos a poder afrontar cualquier crisis.El aporte que hicimos para continuar con la obra pública, no quisimos que se pare la obra pública, allí estuvimos aportando más de 600 millones de pesos, y fue una de las leyes que aprobó la Legislatura que fue el Plan "Jujuy asiste y reactiva", aseguró.

Morales hizo referencia a la negociación salarial con los distintos gremios jujeños" Estamos dialogando con los gremios estatales, hemos dispuesto un incremento del 10% para los docentes jujeños y otro 10% para el resto de los empleados estatales.  En febrero hay un aumento y en julio otro aumento, pero atendiendo la situación de crisis que viven las familias en particular en Jujuy, hemos dispuesto un incremento del 10% a partir del mes de mayo. Y vamos a volver a conversar en el mes de junio". 

Sobre el turismo el gobernador agregó: “Hemos creado nuevos puestos de trabajo debido a la gran cantidad de turistas que han llegado a la provincia, los turistas llegan a Jujuy porque es una provincia tranquila, donde no hay cortes de ruta y se puede transitar en paz. El turista que se siente maltratado por un pueblo no vuelve más, pero los turistas a Jujuy vuelven y por eso hemos generado nuevos puestos de trabajo”, dijo el mandatario.

En otro momento de su discurso, el gobernador dijo que fue uno de los primeros en oponerse a la suba de las tarifas de los servicios. También hizo referencia a los errores del gobierno provincial y dijo “No decimos que todo esta bien, no somos un gobierno infalible, hacemos cosas que están bien y cosas que están mal, pero estamos por y para Jujuy”.

En cuanto a la producción, le gobernador hizo referencia la producción de Cannabis medicinal en Finca El Pongo, “Cuando hablamos de Cannabis Medicinal estamos hablando de dolencias de enfermedades terminales, como no brindarles una mejor calidad de vida a los jujeños que lo necesitan. Hay un gran desarrollo en el mundo, somos la única provincia del país y uno de los pocos lugares del mundo que ha cumplido con todos los protocolos. Estamos a punto de recibir las primeras semillas para plantar las primeras 8 hectáreas”, dijo.

El gobernador dio cuenta de lo realizado en materia educativa e hizo fuerte hincapié en lo realizado durante el Pacto Educativo y Social planteado al inicio de su mandato y que hace poco dieron a conocer sus resultados. Morales dijo “Dejo el proyecto para que la Cámara trate la solicitud de un crédito de 300 millones de dólares para invertirlos en educación y que lo vamos a pagar con lo que se produce en energía solar. Este creído va a servir para que el 65% vaya directo a infraestructura edilicia. Cuando nos hicimos cargo del gobierno pedimos un informe sobre las refacciones que hay que hacer en cuento a refacciones en los edificios escolares. Necesitamos de infraestructura para lograr una de las mayores metas que es la jornada extendida. Tenemos que llegar al 100% de escuelas con jornada extendida porque los chicos tienen que estar en la escuela y no en la calle”.

Además, agregó que se paga un 15% por asistencia perfecta, que más del 70% de los docentes recibieron un incremento que va desde el 48 al 50%. “Hemos resuelto el tema de la antigüedad que de 120% los pasamos al 150% y uno de los temas más graves que era un reclamo permanente de los docentes, era el pago por título, porque resulta que un docente cobraba solo 800 pesos y un empleado administrativo 1.800”.

Haciendo referencia al Ingenio la Esperanza, el gobernador dijo “el grupo Omega que iba a comprar el ingenio hizo un replanteo y quería un arriendo, les dije que no y los saque. Y el segundo grupo, el grupo Budeguer que en el mes de abril se va hacer cargo del ingenio. Hemos hecho hincapié en que se mantengan las 600 fuentes de trabajo, estamos cumpliendo con el compromiso que se hizo con todos los trabajadores. Hay control de la situación”.

En lo que refiere a salud, el gobernador puso mucho énfasis en la compra del helicóptero sanitario por el que se pudo brindar atención a muchos jujeños que se encontraban atravesando por un mal momento de salud, como fue el caso de Manuel Vilca, el joven ledesmense accidentado en el vecino país de Bolivia y que gracias al helicóptero sanitario pudo ser trasladado hacia suelo jujeño.

El gobernador hizo referencia también a la baja en la tasa de suicidio en la provincia de Jujuy “Hubo una disminución del 32 % del índice de suicidio desde la implementación del plan estratégico de salud, que también fue muy criticado. En cuanto a salud mental, se realizaron 1380 intervenciones, de las cuales el 50 % corresponden a intentos de suicidio y que ese desenlace lo revirtieron los trabajadores que se encuentran trabajando en el Same.”

En Infraestructura el gobernador aseguró que en cuatro años de gestión se llegaron a 8 mil viviendas en todo el territorio provincial “Hicimos nuevas viviendas y terminamos con aquellas que estaban a medio hacer y que de ella el Gobierno Nacional anterior había enviado el dinero para su realización, pero sabemos todos que se fueron con ese dinero y no terminaron con esas viviendas y nosotros las estamos terminando”.

También aseguró que para el año 2019 está previsto entregar viviendas distribuidas mediante las modalidades Demanda Libre (Gran Jujuy - Palpalá); Convenio con Municipio (Gran Jujuy - Palpalá); Asociación Público Privada - APP (Gran Jujuy-Alto Comedero); y Emergencia Hídrica (Volcán).

En cuanto a Desarrollo Humano el mandatario hizo referencia a los avances en cuanto a Paridad de Género y dijo “Asumimos el desafío de aplicar políticas de estado integrales que contribuyan a la igualdad de género, trabajando por un cambio profundo en la conciencia social, por ello creamos al inicio de la gestión la secretaria de Paridad de Género. Inauguramos diez centros de Atención Integral a la Violencia de Género en distintos puntos de la provincia”.

Además, el gobernador comentó que bajo un 50% la cantidad de femicidios en la provincia. Que el año pasado la provincia estaba en el número 3 del ranking de provincias con mayor cantidad de femicidios y hoy se encuentra en el puesto 14 y se comprometió a seguir trabajando en el empoderamiento y acompañamiento a la mujer.

Finalmente, el gobernador para terminar con más de dos horas de discurso dijo que “Jujuy es una provincia que tiene su rumbo, hemos trabajado fuertemente para que su pueblo viva en paz y poder resolver los problemas del presente que son muchos, Pero si no vivimos en paz y no trabajamos en unión son difíciles de superar. Somos la provincia más reconocida en cuanto a la transparencia de gestión del Gobierno porque eso es lo que somos, un Gobierno transparente". 

 

Temas de la nota