¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El otoño se adelantó un día, trayendo frío y lluvias

Para estos días se prevé que las máximas ronden entre los 15 y 25 grados. Las mayores se darían durante el fin de semana.

Jueves, 21 de marzo de 2019 01:03

El llamado "equinoccio otoñal" se produjo ayer a las 18.58. Por ese motivo el día y la noche tuvieron la misma duración en todos los lugares de la Tierra con excepción de los polos. Este fenómeno ocurre en marzo (equinoccio de otoño) y septiembre (equinoccio de primavera).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El llamado "equinoccio otoñal" se produjo ayer a las 18.58. Por ese motivo el día y la noche tuvieron la misma duración en todos los lugares de la Tierra con excepción de los polos. Este fenómeno ocurre en marzo (equinoccio de otoño) y septiembre (equinoccio de primavera).

El inicio del otoño varía cada año, esto se debe a que la órbita de la Tierra no siempre tarda 365 días en dar vuelta alrededor del sol. Se debe tomar en cuenta los años bisiestos, ya que son los que provocan que la estación comience el 19, 20 ó 21 de marzo, es decir que la fecha depende del calendario en curso.

El paso del verano hacia el otoño en Jujuy trajo consigo una gran disminución en las temperaturas máximas y mínimas. Por esa razón, las familias debieron buscar los abrigos.

"Para estos días se espera que las máximas ronden entre los 15 y 25 grados. Los mayores niveles de temperatura se registrarían durante el fin de semana. Hoy la máxima oscilaría entre los 15 y 17 grados. Mañana rondarían los 21 y 22 grados. Por otro lado, para el sábado se espera que las máximas estén en el orden de los 22 y 24 grados. El domingo se prevé que la máxima alcance los 25 grados", indicó el meteorólogo Ignacio Nieva a El Tribuno de Jujuy.

"Los próximos días también se producirían cambios en las temperaturas mínimas. Hoy estaría rondando los 10 y 11 grados, es decir que alcanzaría el límite superior de la calificación de frío. Las mínimas estarían por debajo del promedio de 14,5º de marzo. Los cambios fueron producidos por el ingreso de un frente frío proveniente del sector sur", sostuvo.

Agregó que las precipitaciones permanecerían hasta hoy. "A medida que vayan pasando las horas las probabilidades de lluvias y tormentas irían disminuyendo. Para el fin de semana se prevén bajas posibilidades de precipitación".

Por último destacó que "en el ámbito global las perspectivas trimestrales de marzo, abril y mayo indican que las temperaturas medias prevalecerán por arriba de lo normal. Mientras que el promedio de precipitaciones no superaría los rangos normales. En este período influyen dos factores (local y viento). A la larga estos datos se obtendrán de la sumatoria de promedios de los meses en cuestión".

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para la "Tacita de Plata" una máxima de 16 y una mínima de 14 para hoy, se prevén lloviznas matinales y cielo parcialmente nublado para el resto del día. Mañana la máxima llegaría a ser de 25, la jornada se presentaría con nubosidad.

El sábado la máxima ascendería levemente hasta los 26 grados y la mínima se mantendría en 14, con cielo parcialmente nublado. Mientras que el domingo las temperaturas oscilarían los 25 y 14 grados, existen probabilidades de que se presenten algunas tormentas aisladas durante la tarde.

En el interior el panorama sería similar, en los departamentos de Palpalá y El Carmen se espera que las temperaturas ronden entre los 16 y 26 grados. En Humahuaca la máxima alcanzaría los 13 grados. A diferencia de San Pedro y Ledesma donde se espera que las máximas alcancen los 30 grados.

 

Árboles cayeron sobre avenida

LOS PERALES / EL TRABAJO PARA DESPEJAR LA AVENIDA ARTURO ILLIA FUE ARDUO.

Entre las consecuencias de las persistentes lluvias que se acentuaron en la víspera, se produjo la caída de tres árboles sobre la avenida Arturo Illia, en la salida del puente Senador Pérez, en el barrio Los Perales.

La situación causó un caos vehicular durante la mañana en ese sector.

Los conductores debieron rodear y buscar otras alternativas.

Afortunadamente no hubo que lamentar ningún tipo de herido o daño material, puesto que entonces no circulaba nadie por esa arteria.

El trabajo y despeje se realizó desde la Dirección de Espacios Verdes y Dirección de Higiene Urbana del municipio capitalino, junto a Bomberos y Defensa Civil, quienes tomaron las medidas de prevención.

Dejaron vallada la zona porque deben trabajar en el talud. Y cayó un árbol en una plaza de Santa Rosa.(Eduardo Ochoa)