¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguran quirófano en hospital palpaleño

Empezarían con las operaciones de tipo ginecológica, como tumores de mama y ligadura de trompas.
Jueves, 21 de marzo de 2019 01:03

Inauguraron ayer el quirófano en el hospital "Wenceslao Gallardo" de Palpalá, dentro del Plan Estratégico en Salud. El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto en los pasillos de los consultorios externos del nosocomio siderúrgico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Inauguraron ayer el quirófano en el hospital "Wenceslao Gallardo" de Palpalá, dentro del Plan Estratégico en Salud. El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto en los pasillos de los consultorios externos del nosocomio siderúrgico.

El ministro Bouhid dijo que enPalpalá se incorporó la guardia de psiquiatría activa, la delegación Same y un puesto de salud móvil.

El mandatario provincial expresó que "Palpalá ha tenido un reclamo histórico, este hospital ha sido un policlínico brillante que después se terminó convirtiendo en un puesto de salud, es decir, comenzó a bajar el nivel de las prestaciones" y a su vez resaltó que "ahora tenemos un quirófano de primera, que se incorpora en todo lo que es el sistema de atención del área metropolitana. A este hospital hay que seguir jerarquizándolo también Alto Comedero con todo el sistema en salud".

Ante el acontecimiento histórico para la ciudad siderúrgica apuntó que "esto se inscribe en un plan estratégico, habíamos empezado primero en resolver cuestiones estructurales, la compra de ambulancias y otros equipamientos pero el plan estratégico es como que generó una visión mucho más integral y sistémica de la política de salud. Ya llevamos un año y ahora con el quirófano en el hospital Gallardo les devolvemos la jerarquía a este nosocomio que ha sido orgullo para todos los jujeños", finalizó.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Salud, Gustavo Bouhid; jefe comunal, Pablo Palomares; el presidente del Concejo Deliberante, Genaro Vaca; los diputados provinciales Renán Dada y Carlos Amaya, personal del hospital encabezado por su director.

El director del hospital "Gallardo", Jorge Camacho, expresó a El Tribuno de Jujuy que "pensábamos que se lo iba a refuncionalizar, pero terminamos haciendo prácticamente todo de nuevo. No solamente lo que es la infraestructura sino también el equipamiento que ya se ha recibido, lo que implica un logro muy importante no solamente para los palpaleños sino para la salud de todos lo jujeños contar con este quirófano de excelencia".

En relación a las características del nuevo quirófano, Camacho explicó que "es para hacer las cirugías que se hacen en todas partes del mundo, conocidas como cirugía ambulatoria, es decir que la persona no pernocte en el hospital y que puedan darle el alta durante el día".

Las instalaciones cuentan con una sala de postoperatorio "todo completo con los requisitos que tiene que tener una sala en la que salen de la postanestesia para hacer la recuperación con todo el equipamiento necesario", indicó Camacho.

Consultado por las cirugías a realizarse señaló que "en un principio vamos a comenzar con todo lo que es la cirugía ginecológica, es decir tumores de mama, ligadura de trompas, embarazo ectópico".

En relación al equipamiento recibido del Gobierno provincial señaló que "hemos recibido un ecógrafo de última generación destinado al sector de ginecología" el cual "vamos a poder llevar a movidas sanitarias".

El hospital palpaleño recibió dos aparatos para hacer Holter, para hacer ergometría, 10 computadoras, 10 impresoras, 6 aires acondicionados, más la central telefónica con un sistema IP lo cual permite desde cualquier teléfono conectarse a una computadora.

El director del "Wenceslao Gallardo" dijo estar feliz de continuar por "el camino de la trasformación", al tiempo que mencionó "hemos refuncionalizado el ascensor". En relación al tiempo que tomara iniciar con las cirugías Camacho indicó que "calculamos que a mediados de abril ya tenemos que estar empezando con las cirugías".

Finalmente se refirió al nombre del quirófano "el de un querido amigo y excelente colega y profesional el doctor Ramiro Bustamante".

"Hoy estamos entregando, dijo, equipamiento, mejora del ascensor, la central telefónica, y una obra de casi $2 millones".