17°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estafan a jubilados con Reparación Histórica y préstamo

En lo que va del año, hubo más de una decena de denuncias solo en capital. En el organismo se brinda asesoramiento.

Sabado, 23 de marzo de 2019 01:04

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

 

Los jubilados son el "blanco" preferido de estafadores y de delincuentes que realizan “salideras” de bancos o cajeros.

Con un ardid consistente en hacerse pasar por gestores externos de Anses, sujetos hasta ahora no identificados se quedaron con importantes cifras de dinero luego de engañar a más de una decena de jubilados en los primeros meses de este año en San Salvador de Jujuy, según los que fueron a denunciar la estafa en la Defensoría del Pueblo de Jujuy.

La modalidad que emplearon fue citar a las víctimas en las afueras del edificio de la Anses pasadas las 14 en los días de semana, para hablarles sobre la Reparación Histórica y hacerles el cobro de un adelanto.

En otros casos se dio bajo la firma de un pagaré en blanco, en el que después colocan un monto muy superior a un préstamo que se acordó y otorgó, y que los afectados se ven obligados a pagar.

Hasta el momento estos episodios sólo se registraron en San Salvador de Jujuy y no hay datos en el resto de la provincia, acotándose que este "modus operandi" para estafar recién se estaría empleando en Jujuy.

Organismos que atendieron los casos llamaron a estar prevenido al público en general y dar alerta a las autoridades ante la sospecha que se estaría en un posible caso de estafa.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Javier De Bedia, Defensor del Pueblo de la Provincia, explicó los hechos que se dieron en los primeros meses del año. "Se recibieron unas diez denuncias por dos cuestiones distintas. Una es por llamados telefónicos a jubilados donde con todos sus datos les dicen que tienen dinero a cobrar proveniente de la Reparación Histórica citándolos a la Anses después de las 14, cuando ya está cerrada", dijo.

"Se les pide todos los datos de las cuentas bancarias de la gente. Hay una persona que la estafaron en 45 mil pesos pidiéndole adelanto de honorarios y otras cosas. Y otra más es que a los jubilados les hacen préstamos pequeños de $1.000 o $2.000 y les hacen firmar pagarés en blancos con sumas siderales por $10 mil y más", indicó el Defensor del Pueblo.

De Bedia recordó que las recomendaciones que se les hace a las personas adultas mayores es que la Anses no realiza llamados telefónicos para citar a las personas y en caso de llegarse a presentar nuevamente esta modalidad, se pueden acercar a la Defendería del Pueblo, donde se asesora a quien necesite.

Desde el organismo, el trabajo que realiza en esta situación y en los casos de aquellos jubilados que no se puedan acercar hasta el edificio de la Anses en la Ciudad Cultural se hace una averiguación respecto a que si tienen una diferencia de dinero para cobrar. A su vez, la Defensoría realiza asesoramiento vía telefónica, por email, por su página oficial de Facebook o personalmente.

"El jubilado tiene que saber que aquí siempre se los asesora sobre distintas cuestiones y por eso vinieron a la Defensoría. En el interior tenemos oficinas fijas en San Pedro, Libertador, Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca, pero las denuncias de estafas se recibieron acá en la capital", insistió De Bedia.

La Defensoría del Pueblo se encuentra ubicada sobre calle General Arenales al 1219 casi esquina Ramírez de Velazco en la ciudad de San Salvador de Jujuy y su número de teléfono para realizar consultas es el (0388) 4237151, internos 163 y 164. Atiende de lunes a viernes en el horario corrido de 8 a 20.

.

 

Otro engaño que le hacen es que determinados billetes dejarán de circular y los delincuentes se ofrecen a cambiarlos.