¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pastora estuvo extraviada tres días en plena Puna jujeña

La familia de la mujer denunció su desaparición el último día domingo por la tarde, cuando estaba pastoreando ovejas en el paraje Campo Verde, cercano a Coranzulí departamento Susques
Miércoles, 27 de marzo de 2019 20:43

LA QUIACA (Corresponsal) El caso es increíble. Roxana Nicolasa Vázquez pastoreaba ovejas junto a su madre el domingo pasado, esta última regresó a la vivienda por unas pertenencias personales, al regresar la joven mujer no estaba en el lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LA QUIACA (Corresponsal) El caso es increíble. Roxana Nicolasa Vázquez pastoreaba ovejas junto a su madre el domingo pasado, esta última regresó a la vivienda por unas pertenencias personales, al regresar la joven mujer no estaba en el lugar.

La mujer, que sufre una discapacidad intelectual, sobrevivió luego de estar perdida durante 3 días en la intemperie de la Puna jujeña, expuesta a todo tipo de peligros y los cinco grados bajo cero que se vienen registrando en esa zona desde la llegada del otoño.

Ese día domingo la buscaron por varias horas por parajes cercanos, al no encontrarla sus familiares se dirigieron hasta la Seccional 16 de Abra Pampa donde radicaron la denuncia correspondiente, hasta la “Capital de la Puna” arribaron por la proximidad geográfica.

SECCIONAL 20 DE SUSQUES A CARGO DEL HECHO

Inmediatamente desde la jefatura de la UR5 con asiento en La Quiaca, se dispuso de un equipo de rescate compuesto por efectivos de la Seccional antes mencionada, la 20 de Susques, cuerpo de bomberos y división canes con asiento en esta ciudad fronteriza, también se sumaron familiares conocedores del lugar. 

Los uniformados realizaron una búsqueda intensiva durante las horas que acompañaba el sol, rotando turnos rastrillando cada sitio, para que la investigación tenga continuidad debido a que el tiempo apremiada.

Roxana solo tenía consigo la ropa que uso ese día para cumplir con su tarea habitual, cuando lo peor hacia presumir y las esperanzas eran pocas, la observación mediante binoculares permitió divisarla en el cruce de las rutas 40 y 70. 

En la jornada de miércoles la mujer pudo ser rescatada por los efectivos, y aún es materia de investigación como pudo caminar alrededor de 8 kilómetros sin comida ni agua, sumado a las bajas temperaturas reinantes.

Una vez ubicada, inmediatamente recibió las primeras asistencias, fue trasladada en camilla y luego una ambulancia la llevo hasta el hospital “Nuestra Señora de Belén” de Susques.

 

Parte médico

Una vez en el nosocomio susqueño, fue revisada y quedo internada en observación, sobre su estado de salud la doctora Anirt Duarte dijo a El Tribuno de Jujuy “al momento de encontrarla estaba desorientada y con miedo, esta deshidratada tiene la piel reseca los pies con lesiones, igualmente le hemos realizado varios estudios en general y su estado de salud es bueno pese haber estado tres días sin comida ni agua” sostuvo.

Cabe destacar el trabajo de los efectivos policiales y la familia que nunca dejaron de buscarla en la amplitud de la Puna jujeña, luego las actuaciones pasaron a la jurisdicción de la Seccional 20 donde se labraron las actuaciones correspondientes.