básquet
Descendió Roca y habrá triangular
Al menos un equipo salteño perderá categoría y jugará el Regional.

Se conoció el fallo completo del Consejo Federal respecto del caso Deportivo Roca, que finalmente lo condenó a jugar el Regional. Son varias las aristas por las que se puede tocar el tema, pero en todas llegamos a la misma conclusión: la decisión fue, de mínima, polémica.

A grandes rasgos, el fallo que da el partido entre Independiente y Roca por perdido a ambos (y que condena al "naranja" al descenso) se basa en una presunción de arreglo. No en pruebas fácticas, tangibles. Gran parte del fallo intenta explicar por qué debe ser considerada válida la sanción a partir de esta figura, pero encuentra rápidamente un obstáculo: una de sus "pruebas", en la que se cita al diario "Río Negro", está mal presentada. No sólo es especulativa: es falsa.

El expediente 4227/19, que refiere al partido entre Independiente de Neuquén y Deportivo Roca, cita en un momento, como si se tratara de algo sospechoso, que el matutino se había enterado rápidamente de la inclusión de Artaza, jugador expulsado en la fecha previa.

Según se explica en el fallo, esa maniobra fue sospechosa. ¿Qué es lo raro? ¿Que un periodista sepa que un jugador está expulsado y lo advierta cuando ve al jugador en la cancha? ¿Por qué sería extraño que se enterara antes que los dirigentes planteen un reclamo al Consejo? Bastaba con estar presente en la cancha para confirmar que la mala inclusión era un hecho.

De esta manera, el Consejo Federal resolvió finalmente que se juegue un triangular entre Gimnasia y Tiro, Juventud Antoniana y San Martín de Formosa. Tras está decisión Deportivo Roca perdió la categoría, algo por lo que venía luchando al iniciar toda esta "novela" que aún mantiene con vida a los dos equipos salteños. Con este fallo el fixture queda así. Recordemos que el ganador mantiene la categoría y los que culminen 2º y 3º descenderán al Torneo Regional 2020.

1º fecha: miércoles 3 de abril en cancha Racing de Córdoba a puertas cerradas, San Martín de Formosa vs Gimnasia y Tiro de Salta.

2º fecha: domingo 7 de abril en Racing de Córdoba a puertas cerradas, Juventud Antoniana de Salta vs. perdedor partido 1.

Si hay empate en el partido 1, juega vs. Gimnasia y Tiro.

3º fecha: Jueves 11 de abril en Racing de Córdoba a puertas cerradas, Juventud Antoniana vs. ganador partido 1 o San Martín de Formosa en caso de empate en el debut.