¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Video. A 6 años de la muerte de Amaranto Chañi, maestro de músicos

Fue mentor de reconocidos grupos como Los Tekis, Amarando y Alma Jujeña.

Viernes, 29 de marzo de 2019 19:11

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Por Martín Mendoza. Músico de alma, peluquero de oficio.  Conformó durante varios años el grupo folklórico "Los Hermanos Chañi".

Juan, Luis, Foro y Amaranto, también eran peluqueros de oficio y es allí en su famosa peluquería donde se consolida la historia de estos Peluqueros+Músicos+Maestros De Música.

En la misma peluquería donde se reunían los exponentes del Tango y el Folklore local de la época; ellos entre corte y corte también se encargaban de llevar adelante una escuela de música para niños.

Dicen los que anduvieron por esas "Aulas", que la escuela primaria era Amaranto con los primeros acordes y el repertorio folklórico. En tanto la secundaria eran Foro, Juan y Luis; con el acompañamiento y los primeros Tangos y Milongas.

También dicen los que pasaron por allí, que en esas "Aulas", no solo se aprendía música, también... y fundamentalmente se enseñaban valores.

Respeto y compañerismo, eran tan o más importantes que las primeras notas en quena o los improvisados acordes de guitarra o charango en los recién llegados.

Quizás sea por esto, que cuando Amaranto fue embestido por un colectivo en su clásica caminata matutina; fueron cientos de niños, jóvenes y adultos que iniciaron una vigilia en la puerta del Sanatorio cantando y tocando en honor al Maestro.

Foto: Martín Mendoza

Amaranto estuvo tres días en terapia intensiva, había sido atropellado y los politraumatismos y lesiones ocasionadas fueron muy graves.

Durante las primeras horas del 29 de marzo de 2013, el gran formador de niños músicos, se despedía para siempre.

Su velatorio fue un incesante ir y venir de artistas, políticos, periodistas, familias y músicos.

Pero sobre todo, de un gran número de niños y jóvenes que habían aprendido sus primeros acordes junto al Maestro.  Ellos prefirieron despedirlo con música, enalteciendo su figura y recordando también los importantes valores que habían forjado junto a él.