¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inician las clases en medio de graves conflictos con docentes

El Gobierno provincial ratificó que se descontarán de los salarios los días de paro de los educadores.

Miércoles, 06 de marzo de 2019 01:00

Hoy se iniciarán las clases en Jujuy, en medio de un conflicto con los gremios docentes del sector público que en los últimos días han ratificado un paro por 48 horas, rechazando la oferta salarial que incluye un aumento del 10% en el sueldo básico del sector y el cual se liquidará con el sueldo de febrero, en estos días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se iniciarán las clases en Jujuy, en medio de un conflicto con los gremios docentes del sector público que en los últimos días han ratificado un paro por 48 horas, rechazando la oferta salarial que incluye un aumento del 10% en el sueldo básico del sector y el cual se liquidará con el sueldo de febrero, en estos días.

 

Con el objetivo de recuperar el salario docente, se debatirá en la Legislatura la Ley de Metas Educativas, se anunció.

El viernes último, el Ministerio de Trabajo de la Provincia decretó la conciliación obligatoria para los gremios docentes, con una reunión para mañana, aunque estos ratificaron el paro en asambleas realizadas el sábado (Cedems) y lunes (Adep).

Debido a que los días de paro se descuentan, es incierta la adhesión que tendrán los maestros y profesores a las medidas de fuerza.

El ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, en declaraciones a la prensa, dijo que pese a que la medida, en el caso de Adep, es una adhesión a la nacional decidida por Ctera, el paro incide en Jujuy, cuyo Gobierno les paga el sueldo a los docentes.

Sin embargo, el gremio criticó que el Gobierno, en este caso a través de la cartera laboral, "sea juez y parte" en este tipo de conflictos, y que se descuenten los haberes pese a la legitimidad de la protesta y al rango constitucional del derecho a huelga.

Los gremios docentes solicitan un aumento en los sueldos de hasta el 65%, teniendo en cuenta los desfasajes de los últimos años entre las subas salariales y la inflación, y a la inflación prevista para este año.

En un comunicado difundido ayer, el Ministerio de Educación de la Provincia informó que espera en sus aulas a más de 160.000 niños y adolescentes para transitar los niveles obligatorios: inicial, primario y secundario.

También que con el Pacto Social por la Educación se ha evidenciado el compromiso de toda la sociedad a favor de la educación de las nuevas generaciones.

También destaca que para este nuevo ciclo, la cartera educativa invirtió en la construcción de más jardines de infantes para el nivel inicial; incrementó la Jornada Extendida para el nivel primario; desarrolló nuevos diseños para el nivel secundario e inicial y modernizó ofertas para el nivel terciario.

Evidenciando parte del desarrollo del trabajo que se ejecuta en Educación, el Ministerio destacó que hoy cuenta con dos nuevas escuelas secundarias, con dos ofertas cada una: El Colegio Secundario 65 de Libertador General San Martín se crea con el bachillerato orientado en Programación y Robótica, y otra orientación en Matemática y Física; y en el Colegio Secundario 64 de Perico se ofrece Bachillerato orientado en Programación y Robótica y con otra orientación en Energías Renovables y Sustentabilidad. Ellas se suman a las recientemente inauguradas en el Colegio Secundario Nº 63 de La Ciénaga de Santa Catalina y la Secundaria Rural mediada por Tics 3 con sedes en Cangrejillos, Misa Rumi, Casa Colorada y Rodero.

Respecto de otros avances, se resaltó que está en construcción el edificio del Ministerio de Educación, para que tanto docentes, como administrativos efectúen trámites en un solo lugar, un inmueble propio que permitirá reducir gastos en alquileres.