¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden cárcel para quienes maltraten o maten animales

Proteccionistas quieren que la Provincia adhiera a ley nacional y que esta tenga sanciones más duras para infractores.

Jueves, 07 de marzo de 2019 01:00

Por Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lucas Delgado

Ayer en la tarde se realizó por calles del centro de esta capital la marcha contra el maltrato animal, un reclamo nacional que tiene, entre otros pedidos, la actualización de la Ley 14.346 que actualmente reprime con quince días hasta un año de prisión, a aquellos que aplicaran castigos y torturas a los animales. Se reclama que la sanción para los maltratadores sea de cuatro años de prisión efectiva, ya que la otra condena es excarcelable.

Luego de la concentración en plaza Belgrano y frente a la Legislatura provincial, los manifestantes marcharon por calles de la zona céntrica en búsqueda de respuestas de las autoridades. "Esta es una marcha nacional que se está realizando en distintas ciudades del país, todas en el mismo horario y con el mismo objetivo, de hacer cumplir la Ley Nº 14.346 contra el maltrato animal", expresó Judith Domínguez, quien es integrante de un grupo de proteccionistas independientes, cuyos integrantes se encargan de llevar al veterinario y atender a los animales que la gente deja abandonados en las calles.

Además de la revisión de la ley que ampara los derechos de los animales, los manifestantes se congregaron para pedir que los proyectos referidos a campañas de protección de animales, de salud y vacunas correspondientes para evitar enfermedades caninas, no sean archivados por los legisladores, reclamando que "el Estado se haga responsable".

MOVILIZACIÓN / EL RECLAMO SE REALIZÓ DENTRO DE UNA CAMPAÑA NACIONAL.

"Queremos que los proyectos que presentamos ante la diputada (Victoria Luna) Murillo no queden guardados. Estamos en emergencia sanitaria para evitar contagiarnos de enfermedades como la rabia", expresó Domínguez.

Por otra parte, la proteccionista de animales se refirió al tema de las "perreras" como medida que implementó en algún momento el Gobierno y consideró que "estas no son necesarias", pidiendo "multas para los dueños irresponsables".

Cabe resaltar que entre las peticiones que se hicieron en la Legislatura se destacan la de adherir a la ley nacional, con prisión para los maltratadores de animales. "Necesitamos que la pena sea de cuatro años para que las personas que matan a los animales queden presas y se les sume una multa", dijo Judith Domínguez.

En la oportunidad los manifestantes convocados a la marcha solicitaron la adhesión de toda la ciudadanía jujeña, ya que "esta problemática afecta a todos" y exigieron castraciones masivas gratuitas para animales callejeros, junto con enseñanza a los niños en las escuelas para que no dejen animales abandonados en las calles.

Por último, los proteccionistas hicieron recomendaciones para que la sociedad sepa qué se debe hacer ante una situación de maltrato animal y explicaron hay que realizar la denuncia correspondiente en una comisaría, debido a que se está incumpliendo una ley, o bien, como una opción alternativa, efectuar un "escrache" por las redes sociales al infractor, ya que "parece ser esta la única medida para que la denuncia sea tomada", resaltaron.

"Un maltrato no es solo pegarle al animal, sino también abandonarlo, tenerlo desnutrido o en malas condiciones", concluyó Domínguez.