30°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primer día de clases, signado por la protesta

"No solamente los docentes la pasamos mal, sino la sociedad en general", dijeron los trabajadores.
Jueves, 07 de marzo de 2019 01:00

Los gremios marcharon ayer pidiendo una mejora salarial acorde a la inflación. Los maestros y profesores sostuvieron que la opinión pública va cambiando en relación a las protestas, ya que la crisis se siente en todos los ámbitos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gremios marcharon ayer pidiendo una mejora salarial acorde a la inflación. Los maestros y profesores sostuvieron que la opinión pública va cambiando en relación a las protestas, ya que la crisis se siente en todos los ámbitos.

Los gremios docentes, junto a algunas otras agrupaciones, marcharon por el centro de la capital jujeña en reclamo por una mejora salarial. Cedems y Adep, recordemos, rechazaron la propuesta del 10% de aumento propuesto por el Gobierno provincial, haciendo hincapié en la crisis que atraviesa el país y que dicho aumento es insuficiente.

Tras el acatamiento dispar de los docentes en la jornada inaugural del ciclo lectivo en todo el país, los docentes se trasladaron por las calles céntricas hasta llegar al Ministerio de Educación, que se encontraba vallado, donde pidieron respuestas a sus reclamos.

Los docentes primarios decidieron rechazar la Conciliación Obligatoria dictada por el Gobierno de la Provincia y ratificaron la adhesión del gremio al paro nacional docente convocado por Ctera. "La lucha continúa, el Congreso Provincial pidió la nulidad de la Conciliación Obligatoria porque nosotros estamos adhiriendo a un paro nacional convocado por la entidad madre que es Ctera", explicó el secretario de Adep, Darío Abán.

En la marcha solicitaron "paritarias nacionales" además del "fondo nacional de incentivo docente" y "rechazar la Reforma Previsional y la Reforma Laboral. Tenemos un Ministerio de Educación de puertas cerradas, que no escucha a la docencia y lo venimos sufriendo", dijeron. Los docentes que estuvieron participando de la marcha, comentaron que "teníamos la expectativa de no llegar a este punto de tener que empezar las clases con una protesta. Desde nuestro lado, y desde diciembre, estuvimos negociando los incrementos salariales, sin tener un eco favorable por parte del Gobierno. Nosotros solo buscamos equidad y solicitamos lo que nos merecemos como docentes".

Otro maestro, en este caso de primaria, declaró que "hemos perdido cerca del 40% del poder adquisitivo con nuestros sueldos y lamentablemente no hay otra manera de hacer llegar nuestros reclamos. Como dije, pedimos equidad y lo que nos corresponde. Queremos unas paritarias donde se refleje la inflación y la crisis que estamos atravesando. Detrás de nosotros tenemos familias y nuestros propios hijos sin clases".

Finalmente, declaró una docente del nivel secundario que "nosotros no perdimos tiempo y desde diciembre, se hicieron las reuniones buscando llegar a alguna negociación positiva con el Gobierno, para no tener que llegar a esta instancia de iniciar el ciclo con medidas de fuerza".