¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Anuncian que bajará la temperatura durante este fin de semana

Rondaría entre los 21 y 14 grados centígrados, con la posibilidad de que se produzcan lluvias en capital e interior.

Sabado, 09 de marzo de 2019 01:00

Por Eduardo Ochoa

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Eduardo Ochoa

Después de varios días cálidos, la temperatura disminuirá durante el fin de semana.

Existen probabilidades de lluvias y tormentas para la capital y el interior de la provincia. Las máximas y las mínimas podrían alcanzar el orden de los 21 y 14 grados, respectivamente.

En comunicación con El Tribuno de Jujuy, el meteorólogo Ignacio Nieva indicó que "durante estos días las máximas rondarían los 18 y los 21 grados centígrados. Hoy la máxima oscilaría entre los 18 y 19 grados. Para mañana se estiman valores entre los 19 y 20 grados. Por otro lado, para el lunes se espera que la máxima alcance los 21 grados".

"Los próximos días también se producirían cambios en las temperaturas mínimas. Hoy la mínima estaría rondando el orden de los 10 y 12 grados. Estos cambios son provocados por un frente frío que proviene del sector sur. Por esta razón, de a poco las noches comenzarán a volverse más largas y los días se acortarán", sostuvo.

En igual sentido, añadió que "a partir de ahora ingresaremos en el otoño meteorológico, esto permitirá que las máximas y las mínimas registren sus valores normales durante el fin de semana, ya que anteriormente ambas superaban sus registros estándares".

Por otra parte, destacó que "el aire húmedo y cálido de la región originará lluvias y tormentas intensas en la capital y el interior de Jujuy. Las precipitaciones estarán acompañadas por actividad eléctrica y vientos de elevada magnitud. Además, existe la posibilidad que caigan algunos granizos en la localidad de Monterrico".

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para la "Tacita de Plata" una máxima y una mínima de 16 grados para hoy, existen probabilidades de lluvias y tormentas para el transcurso de la jornada. Mañana el termómetro rondaría los 20 y 14 grados, con cielo nublado y tiempo inestable para la noche. El lunes la máxima descendería hasta los 17 y la mínima alcanzaría los 16 grados, con cielo parcialmente nublado.

Para el interior de la provincia se prevé el mismo panorama. Se estiman lluvias y tormentas para los departamentos Palpalá y El Carmen. En ambos lugares el termómetro rondaría los 14 y los 20 grados de máxima. Mientras que en San Pedro las máximas ascenderían hasta los 25 grados.

Por último, cabe destacar que las temperaturas tienden a modificarse con el transcurso de los días.

Diferencia entre estaciones

Las estaciones meteorológicas se basan en el ciclo anual de la temperatura. Por este motivo los meteorólogos suelen considerar que el cambio de estación se produce el primer día de cada mes. Consideran trimestres exactos para simplificar su trabajo estadístico. De esta manera a futuro podrán comparar los principales parámetros de un lugar de forma más sencilla.

En tanto que las estaciones astronómicas tienen una duración de aproximadamente tres meses. Cada ciclo involucra equinoccios y solsticios. En el hemisferio sur el otoño, el invierno, la primavera y el verano comienzan generalmente el 21 de marzo, junio, septiembre y diciembre, respectivamente.

Granizada en La Quiaca produjo roturas en autos

Una intensa caída de granizo se produjo ayer a la tarde en La Quiaca, la cual provocó daños, especialmente en vehículos que estaban en la vía pública, con la rotura de parabrisas y lunetas. Fue poco después de las 16.40, y la granizada duró alrededor de diez minutos. Los granizos tenían un diámetro de más de un centímetro.