¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeñas marcharon por la igualdad de género

Las demandas que tuvieron mayor presencia fueron la legalización del aborto y la erradicación de la violencia de género.
Sabado, 09 de marzo de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

MASIVA CONCURRENCIA / PESE A LA LLOVIZNA UNA GRAN CANTIDAD DE JUJEÑAS SE SUMÓ A LA MARCHA NACIONAL.

Una gran cantidad de organizaciones sociales, sindicales, partidarias e instituciones jujeñas se unieron a la marcha nacional por el Día de la Mujer que se conmemoró en la jornada de ayer.

 

No hubo un acto único, sino que tras la marcha cada agrupación hizo públicas sus demandas de forma simultánea.

También hubo convocatorias en las plazas de las localidades del interior, donde las mujeres salieron a reivindicar el reclamo del movimiento feminista, que se resume en la paridad de género pero tiene múltiples aristas o demandas particulares según los sectores que se manifestaron.

PEDIDO DE JUSTICIA / RECORDARON A LAS VÍCTIMAS DE FEMICIDIOS.

Una consigna que tuvo mucha fuerza durante la marcha fue el pedido de la legalización del aborto legal y la lucha contra la violencia de género, también hubo sectores que pidieron por el acceso igualitario a espacios dirigénciales en el ámbito político, equidad salarial, reivindicación de los derechos de las mujeres con discapacidad, reconocimiento a la lucha de las mujeres de la Puna en su oposición a la explotación minera, penas más severas para femicidas, entre otras consignas.

MUJERES PERONISTAS / MARCHARON POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

En los carteles y pañuelos que llevaron las manifestantes predominaron los colores verde, que simboliza el pedido por el aborto legal, seguro y gratuito; el naranja, que exige la separación de la Iglesia y el Estado; y el violeta que simboliza al movimiento feminista en su conjunto y la lucha en contra de la violencia de género.

FAMILIAS / MUCHAS MUJERES MARCHARON JUNTO A SUS HIJOS POR LA PARIDAD DE GÉNERO.

"Que se acabe la discriminación y seamos iguales y obtengamos la misma remuneración y se nos valore del mismo modo en todos los espacios públicos y privados", fue uno de los reclamos de Marina Torres, integrante del movimiento Evita.

MUJERES RURALES / RECLAMARON EL ACCESO A UN TECHO Y A LA TIERRA.

"Que la educación sea un realidad para nuestras niñas y adolescentes", fue el pedido de Josefina Navarro quien participó de la marcha junto a su grupo de amigas.

NO A LA VIOLENCIA / SECTORES EXPRESARON EN LOS CARTELES SUS DEMANDAS.

"Queremos una sociedad justa, queremos una sociedad que nos brinde igualdad de oportunidad y que no nos tenga encerradas en nuestras casas", indicó Julia que marchó junto al grupo de mujeres de la Puna quienes además expresaron en los carteles la demanda de acceso a la tierra y el cuidado de los recursos nacionales.

MURGA / SUMARON A LA MANIFESTACIÓN EXPRESIONES ARTÍSTICAS.

Desde el grupo de mujeres "Derribando Barreras" que reúne a mujeres con discapacidad decidieron participar de la marcha con un stand en el que buscaron visibilizar la exclusión que sufren las mujeres con discapacidad con el propósito de poder llevar adelante un proyecto integral que ayude a muchas mujeres a alcanzar su independencia y la inclusión laboral.

 

Se formaron rondas en las que hubo muestras artísticas de música, teatro y danza y además tomaron la palabra diferentes oradores.