Miles de mujeres colmaron las calles del país y del mundo

Miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans y bisexuales colmaron ayer las calles de la ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país en el marco del Día Internacional de la Mujer para visibilizar las problemáticas de género y reclamar igualdad de derechos, así como también pidieron por la sanción del aborto legal, seguro y gratuito.

El color verde -para la legalización del aborto- y el violeta -de la lucha feminista- inundaron las calles y plazas de la Argentina, en lo que fue la tercera realización del Paro Internacional en el país.

Adolescentes, jóvenes, adultas y ancianas salieron en conjunto a marchar por el cambio cultural iniciado hace algunos años y que sigue en camino tomando cada vez más fuerza, con el apoyo de la "deconstrucción" de los hombres.

Al finalizar la marcha central, que comenzó en la puerta del Congreso de la Nación, en Plaza de Mayo una mujer, una persona trans, una afrodescendiente, una representante de pueblos indígenas, otra de activismo gordes, trabajadoras en lucha y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeyda, leyeron un documento que fue elaborado por la comisión organizadora.

MADRE E HIJA / JUNTAS MARCHAN EN BUENOS AIRES POR UN FUTURO LIBRE Y SIN MIEDO.

Con duras críticas hacia el presidente Mauricio Macri y los "gobernadores ajustadores", por "su violencia capitalista y neoliberal", el colectivo recordó la "marea verde" de 2018, cuestionó el "modelo económico" y "la influencia de las iglesias".

Las marchas se replicaron, a partir de las 17, también en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, entre otras tantas ciudades más.

En el resto del mundo

Movimientos de mujeres y organizaciones feministas también organizaron actos y conmemoraciones en distintos países del mundo.

Se llevaron a cabo dos manifestaciones multitudinarias en Madrid y Barcelona, también en las principales ciudades de Italia, especialmente en Roma. También se realizaron marchas de sur a norte de Portugal.

La Policía turca utilizó gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a la multitudinaria manifestación en Estambul, después de dos horas de concentración pacífica.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer nuevas medidas legales para frenar los casos de violencia contra las mujeres bolivianas.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...