15°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inversión para familias rurales de la Puna

El anuncio, a cargo de referentes nacionales y provinciales, se realizó en el II Foro que se lleva adelante en Humahuaca.

Miércoles, 10 de abril de 2019 01:00

La Secretaría de Agroindustria de la Nación anunció ayer tres convenios para proyectos productivos por un monto total de $ 4.235.888 para las cadenas de valor de la quinoa, camélidos y cultivos andinos, que beneficiarán a 98 familias rurales de Rinconada, Cochinoca y Yavi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Agroindustria de la Nación anunció ayer tres convenios para proyectos productivos por un monto total de $ 4.235.888 para las cadenas de valor de la quinoa, camélidos y cultivos andinos, que beneficiarán a 98 familias rurales de Rinconada, Cochinoca y Yavi.

Así se dio a conocer durante el acto de lanzamiento del "II Foro de Cultivos Andinos y Camélidos" que se celebra en Humahuaca.

El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, representaron a la cartera agroindustrial en el Foro, que se desarrolla hasta hoy en el marco del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor), que se gestiona a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales.

Estuvieron presentes el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles.

Hardie sostuvo que "los cultivos andinos están generando oportunidades para el desarrollo y crecimiento de los productores de la región, con participación en los mercados del mundo", y añadió que "las economías regionales deben adaptarse a nuevos desafíos que la integración comercial en el mundo genera. Por eso, nos concentramos en utilizar los recursos de manera inteligente, realizando procesos asociativos que mejoren la producción y agregado de valor para una comercialización más competitiva".

El gobernador Morales ponderó la iniciativa del encuentro que tiene como fin "fortalecer los sistemas de economía popular y de agricultura familiar", y agregó que "este es el camino para fortalecer la economía real: promover y robustecer la economía familiar y la economía popular". Manifestó que en un contexto de "crisis económica muy fuerte" por la que atraviesa el país es clave que el Estado tenga mayor presencia y apoyo a los sectores productivos. Señaló que "la Provincia se hará cargo de las líneas de crédito que manejaba Nación y que cuentan con buenos plazos y buenas tasas de interés". "Vamos a continuar con Prosap, Pisear y Procanor. Son cerca de 5 millones de dólares que vamos a financiar desde la provincia", expresó.

Visita a obra de riego en Carahunco

Los funcionarios nacionales además recorrieron la obra “Optimización de la Captación, Conducción y Funcionalidad del Sistema de Riego, Puerta de Sala - Carahunco”, que beneficia a 20 productores del departamento Palpalá.
La inversión total, ejecutada por el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (Proicsa) de Agroindustria a través de Diprose, fue de $ 2.313.058 financiados en un 80 % con fondos del Gobierno nacional y el resto con aportes provinciales. 
El proyecto desarrolló una obra de riego que favorece el incremento de la actividad cañera mediante el aumento de la disponibilidad y transporte de agua para riego, la reducción de los costos de limpieza y mantenimiento, y la minimización de las pérdidas por escurrimiento, contribuyendo a aumentar el caudal.
Los funcionarios estuvieron acompañados por el coordinador de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Provincia, Hugo Sánchez.