¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No se registran femicidios en Jujuy en lo que va del año

No obstante, hay una mujer grave internada por un disparo de su expareja y otros casos que no fueron caratulados. A nivel nacional, las cifras arrojaron que son 86, contando muertes vinculadas, en total durante lo que va del año

Viernes, 12 de abril de 2019 01:02

Según datos difundidos por el Observatorio de las Violencias de Género hubo 86 muertes por femicidios y vinculados, en lo que va de 2019 en todo el territorio nacional, con respecto a nuestra provincia, aún no se registran víctimas fatales a causa de violencia de género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según datos difundidos por el Observatorio de las Violencias de Género hubo 86 muertes por femicidios y vinculados, en lo que va de 2019 en todo el territorio nacional, con respecto a nuestra provincia, aún no se registran víctimas fatales a causa de violencia de género.

Mes de marzo fue el que mayor cantidad de víctimas registró superando a los dos primeros meses del año.

Las otras provincias que tampoco presentan femicidios son Salta, San Luis, Tierra del Fuego, La Pampa y Neuquén.

Cabe destacar que esta cantidad (86) contempla no solamente a víctimas mujeres sino que también incorpora muertes vinculadas como ser de hombres, niños, niñas y otras personas. En estos casos el homicida no asesina a la mujer pero sí a personas allegadas a la misma como ser actual pareja, hijos u otros familiares.

Las alarmantes estadísticas indicaron que en Argentina una mujer fue asesinada cada 23,5 horas. Es decir, en marzo murió una mujer por día víctima de violencia de género.

En 2018 el índice que se registró durante los primeros tres meses en Jujuy fue de dos muertes pero en 2017 hasta el mes de marzo de ese año fueron cinco en total. Al finalizar ese año la cifra fue de 2,12 femicidios cada 100 mil mujeres, en ese entonces, la provincia se ubicó segunda por la cantidad de muertes a nivel nacional detrás de Salta que tuvo 2,74 femicidios cada 100 mil mujeres.

Pese a esto, la situación no deja de ser preocupante debido a la gran cantidad de casos que se dan a conocer frecuentemente remarcaron desde la ong Mulamá.

El hecho de que hasta el momento no haya femicidios en la provincia no hace que esta problemática se haya resuelto ya que los casos de violencia hacia a la mujer siguen siendo numerosos y son de público conocimiento.

"Hay tres mujeres luchando por su vida, una fue quemada, otra herida por un balazo y una tercera que fue apuñalada. Hubo tres intentos graves de femicidios y la violencia de género se observa frecuentemente. También, la semana pasada hubo un ataque de abuso sexual a dos mujeres en el norte, por eso hay que seguir luchando", sostuvo Geovana Martínez referente de Mumalá en Jujuy, en diálogo con El Tribuno.

Entre los hechos que mencionó, el único que, por el momento fue caratulado por la Justicia como violencia de género y que ya tiene a su autor preso es el caso de Samanta Chaira la mujer de 32 años que recibió un disparo en la cabeza a fines de marzo, y que por el hecho su expareja está detenida, presentó leves mejorías pero su estado de salud sigue siendo crítico y continúa alojada en la sala de cuidados intensivos el hospital "Pablo Soria" de nuestra ciudad.

Más datos del informe

De los datos aportados, se observa que en el tercer mes del año hubo 33 femicidios de mujeres y vinculados, que dejaron como resultado 67 niños huérfanos. Así, marzo se convirtió en el mes que más femicidios hubo hasta el momento durante 2019. En enero fueron 28, y en febrero, 25.

El 40 por ciento de los crímenes fueron cometidos por la pareja de la víctima y el 60 por ciento de los hechos ocurrieron en el hogar de la misma.

Además, reveló la provincia con más cantidad de este tipo de crímenes fue Buenos Aires (38), seguida por Mendoza (7) y Córdoba (6).