¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Carrión: "La situación de la industria es muy crítica"

Las industrias del NOA aseguran que son necesarias medidas que alivien la presión fiscal y el costo del gas.
Miércoles, 17 de abril de 2019 01:02

El titular de la Unión Industrial Argentina de Jujuy Nilo Carrión, que participó de la reunión de industriales nacionales en la UIA de Buenos Aires a través de "Uninoa" -organismo que nuclea a los representantes del Noroeste-, advirtió que la situación de la industria se tornó crítica por la fuerte presión fiscal, el incremento en los costos de los servicios, entre otros factores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El titular de la Unión Industrial Argentina de Jujuy Nilo Carrión, que participó de la reunión de industriales nacionales en la UIA de Buenos Aires a través de "Uninoa" -organismo que nuclea a los representantes del Noroeste-, advirtió que la situación de la industria se tornó crítica por la fuerte presión fiscal, el incremento en los costos de los servicios, entre otros factores.

En contacto con El Tribuno de Jujuy, Carrión indicó que en la provincia de Jujuy resulta necesario focalizar en "la fuerte presión impositiva, el fuerte incremento de los costos financieros, las dificultades en el acceso a financiamiento y las dificultades que generan los cambios de reglas del juego".

"La situación de la industria es muy crítica, en el caso particular de Jujuy tiene industrias que son de vieja data y que están sufriendo las condiciones macro de la economía", puntualizó.

Sin embargo, destacó que las industrias de la provincia todavía no están atravesando cierres como es el caso "de las textiles instaladas en La Rioja y Catamarca", debido a que la producción de la provincia "no ha tenido fuertes caídas en la demanda", indicó.

Más en detalle Carrión explicó que "la industria azucarera sufre los fuertes incrementos de los costos, la caída del mercado, la dificultad para mejorar los precios, y una presión impositiva y un costo financiero muy altos", por lo que sus representantes están planteando la determinación de precios en los biocombustibles.

En este marco, comentó que las propuestas por parte de "Uninoa" tienen que ver con "medidas de corto plazo y coyunturales para poder sortear esta situación tan complicada y algunos esbozos de temas particulares para el desarrollo de la región debido a que hay una diferencia muy clara en lo que sucede en regiones periféricas con respecto a otras centrales sobre la manera en que se distribuyen los créditos". Y que las propuestas a mediano plazo tienen que ver con "cómo mantener las industrias en la región y posteriormente cómo hacerlas crecer", manifestó.

Problemáticas planteadas

En el encuentro de industriales nacionales se trató "los diferenciales energéticos, los aumentos en los costos de las energías y las cargas impositivas locales, tasas e impuestos municipales que vienen con los servicios y que incrementan fuertemente los costos, y que se suman a la caída de la demanda", comentó.

Así, uno de los reclamos presentados desde la "Uninoa" y que afecta fuertemente a Jujuy es el pedido de restablecimiento del Decreto 814/2001. Ese Decreto estableció en el año 2001 un esquema diferencial respecto a las cargas sociales, contribuciones patronales de las que se podía tomar parte a cuenta de otros impuestos.

Cabe destacar que este decreto quedó derogado en el año 2017 cuando se votó la nueva Ley Fiscal, por lo que se les ha informado a los industriales que restablecerlo a la brevedad no será posible debido a que fue decretado por ley. "Por eso debemos hacer mucha más fuerza a través de nuestros legisladores regionales para que se mantenga este tipo de divisiones ya que este tipo de compensaciones hace al desarrollo general de la industria", exclamó.

La situación en el NOA

El titular de la Unión Industrial Argentina de Jujuy informó que la región particularmente está sufriendo con el precio del gas. "El gas que estamos pagando en el NOA es más alto del que se está pagando en el centro del país. Desde la UIA se planteó que no es justo que todos estemos aportando al desarrollo de un producto que no impacta en todas las regiones, deberíamos tener valores equivalentes", explicó.

Ante esta situación expresó que "necesitamos que los dirigentes de cada una de las regiones, sus representantes legislativos y ejecutivos vayan en defensa de los intereses de estos desarrollos productivos, buscando algún tipo de alivio en la presión fiscal apelando a moratorias que aliviarían al sector que está en situación de ahogo".

Encuentro el 25 en esta provincia

La provincia de Jujuy será anfitriona del próximo encuentro de representantes de las Uniones Industriales del grupo “Uninoa”, en el que se analizarán estas presentaciones, las respuestas recibidas hasta la fecha, como así también se establecerán nuevas propuestas para sortear la crisis que atraviesa el sector. El encuentro podría realizarse el jueves 25 de abril en la ciudad de Calilegua y el viernes 26 se concretaría una reunión con legisladores de la provincia y también con funcionarios del Poder Ejecutivo y el gobernador de la provincia Gerardo Morales.