Informaron sobre hallazgo

Autoridades municipales y vecinos de Barrancas y Cianzo fueron impuestos recientemente en torno a la marcha de las investigaciones arqueológicas y el hallazgo en la zona de un cuerpo momificado naturalmente que dataría de más de ocho mil años. Personal de la Dirección Provincial de Patrimonio tuvo a su cargo la exposición que se concretó en la localidad de Barrancas Abdón Castro Tolay, respondiendo a un pedido de las comunidades originarias. La titular del organismo, Valentina Millón, encabezó el equipo acompañada por el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (Conicet), Hugo Yacobaccio, y el arqueólogo Humberto Mamaní.

En la oportunidad, informaron que la momia fue encontrada en una fosa circular, sobre una camada de pasto, lo que evidencia un rito de inhumación intencional. Precisaron que el cuerpo fue fechado por radiocarbono con una antigüedad de 8.770 años antes del presente, lo que lo ubica en las primeras migraciones de pobladores humanos a esta región del continente.

El hallazgo fue depositado en el salón de la Comisión Municipal de Barrancas, con el objetivo de asegurar su resguardo y teniendo en cuenta que allí funcionaría un Centro de Interpretación, siendo ese un lugar muy apropiado para su conservación.

Los especialistas indicaron que se realizaron las tareas de limpieza general y el estudio minucioso y se proseguirá con los correspondientes análisis genéticos que aportarán una valiosa información.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...