Inaugurarán esculturas en Purmamarca

Este sábado en el pueblo de los siete colores se inaugurará la refuncionalización de la fuente de la plaza 9 de Julio, la cual contará con dos esculturas: una en homenaje en vida al reconocido cantautor purmamarqueño Tomás Lipán y la otra en honor al cacique Viltipoco, quien hizo frente a la invasión española entre 1560 y 1667.

La obra fue realizada gracias a un proyecto interinstitucional llevado a cabo por la Comisión Municipal de Purmamarca, estudiantes del Bachillerato Provincial Nº 18 "Profesor Héctor Hugo Cazón" y los alumnos de 6º año de la Escuela de Educación Técnica de Maimará.

El acto inaugural está previsto para las 18.30.

El comisionado de Purmamarca, Oscar Tolaba, comentó que "la obra se trata de la refuncionalización y puesta en valor de la fuente de la plaza 9 de Julio, por lo que se repararon las conexiones de agua y se colocó nueva iluminación. Los alumnos de los 2 colegios realizaron las esculturas con asesoramiento de artistas trabajando con técnicas novedosas".

Tolaba añadió que "creíamos que era muy importante que una de estas esculturas sea dedicada a un ícono de la cultura de nuestro pueblo como lo es Tomás Lipán y queríamos que este homenaje sea en vida por lo que lo invitamos a participar del acto de inauguración".

Por otra parte, una de las obras de arte está dedicada al cacique Viltipoco, líder indígena del pueblo omaguaca, que fue curaca de Humahuaca y Purmamarca. Comandó una guerra de resistencia contra la invasión de sus tierras por parte del Imperio Español entre 1560 y 1667.

Finalmente, recalcó que "nos parece importante destacar el trabajo entre las 3 instituciones, sobre todo valorar el trabajo de los jóvenes que tienen muchas ideas pero necesitan el acompañamiento de los municipios, ellos dejaron una huella".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...