¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación de Jujuy más alta que la media nacional

El IPC de marzo fue de 4,8 % contra el 4,7% del país. La interanual de la provincia fue de 56,6%, 1,9% más que nación.
Jueves, 18 de abril de 2019 01:02

La Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) dio a conocer ayer el índice de inflación de marzo de la provincia de Jujuy, ubicando sus porcentajes por encima de las mediciones nacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) dio a conocer ayer el índice de inflación de marzo de la provincia de Jujuy, ubicando sus porcentajes por encima de las mediciones nacionales.

 

El pollo fue uno de los productos que más aumentó en marzo (19,3 %), también el tomate (23,3%) y la lechuga (17,3%).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia correspondiente al mes de marzo fue de 4,8%, un 0,1% más que la media nacional que registró 4,7%.

Lo mismo ocurre con la inflación correspondiente al primer trimestre del año que en Jujuy alcanzó el 12 % mientras que durante el mismo período la Argentina llegó a 11,8 %, es decir, 0,2 % menos que la provincia.

La diferencia más marcada se registró en la medición interanual (marzo 2018- marzo 2019) cuando Jujuy superó a la cifra nacional por 1,9 %. Jujuy alcanzó el 56,6 % y la total el 54,7 %.

Así, la inflación del mes de marzo también superó por 0,9% a la del mes anterior que fue del 3,9%.

Según el informe oficial el incremento del IPC estuvo impulsado por las fuertes subas en la división Enseñanza que registró un alza del 13% debido a que el mes de marzo coincide en el país con el inicio del ciclo lectivo. También por el 5,1% en el rubro Transporte y comunicaciones, seguido por Alimentos y bebidas que registró una suba del 4,7 %, el tercer incremento más alto del mes.

Los principales aumentos

En detalle la Dipec dio a conocer una lista de los principales aumentos registrados en marzo de algunos productos de la canasta básica, uno de los temas más sensibles para los ciudadanos que sienten de forma directa el impacto de estas cifras en la economía de su hogar.

Entre los productos que más encarecieron sus precios está el kilo de pollo que subió 19,3% en un mes, mientras que el kilo de tomate registró un alza de 23,3%. También el queso para rallar aumentó 14,3%, la docena de huevos 12,1% y las carnes entre 9,9 y 10,3%.

Es de esperar que muchos de los productos antes mencionados como el queso y los huevos hayan sufrido durante estos días un incremento extra debido a la celebración de la Pascua.

Un caso particular es el de la leche líquida que según la Dipec registró una suba del 5,6% y un costo promedio de $ 47,71. Sin embargo, tras un relevamiento de El Tribuno de Jujuy por diferentes comercios y supermercados de la ciudad capital se encontró el litro de leche de segunda marca a $ 65 y de primera marca a $ 70 y en algunos negocios se notó escasez de ese producto.

Siguiendo la línea del informe oficial cabe destacar que hubo productos que bajaron sus precios y que en gran mayoría fueron frutas y verduras, entre ellos el kilo de zapallo (-15,3%), de manzanas (-10,5%), el kilo de limón (-4,8%), de papas (-3,9%) y el kilo de mandarinas (-5,2 %).

También bajaron sus precios el jabón en polvo (-2,3%) y lavandina (-0,1%).

Comparación con el NOA

La provincia de Jujuy con su 56,6 % de inflación interanual superó también ampliamente a la del NOA que fue de 55,5% durante ese mismo período.

El Noroeste alcanzó en marzo un IPC de 4,9%, superior por 0,1% al de Jujuy que fue de 4,8% y al de nación que alcanzó el 4,7%.

En lo que respecta a la inflación del primer trimestre, el NOA superó por 0,8% a la provincia de Jujuy y por 1% a la media nacional.

Claramente no sólo los jujeños sino los argentinos en general están atravesando por un período de preocupación y desconcierto que se hace cada vez más difícil de sobrellevar. Es ante esta situación que un día después de la publicación oficial de los índices de inflación desde el Gobierno nacional salieron a anunciar un paquete de medidas que incluyen congelamiento por seis meses de 60 productos de la canasta, créditos blandos, menos subas de tarifas, descuentos en medicamentos para beneficiarios de AUH, entre otras.

Las cifras que se obtengan en las mediciones de abril y mayo en lo que respecta a inflación serán clave para la determinación del futuro económico del país. Según la consultoras Ecolatina se prevé una inflación de 3,7% para el mes de abril y una reducción adicional para mayo. "Recién en mayo podremos ver una reducción de la inflación mensual, por un menor impacto de tarifas y porque es un mes con pocos aumentos estacionales", indicó Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora.

 

Los que bajaron fueron el zapallo (-15,3%), las manzanas (-10,5%), el kilo de limón (-4,8%), las papas (-3,9%) y las mandarinas (-5,2%).