¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Malvinas, una causa que une a los argentinos

Hoy se evoca el 37º aniversario de la recuperación de las islas que fueron, son y serán argentinas.Quince jujeños ofrendaron su vida en el conflicto bélico que se desarrolló del 2 de abril al 14 de junio de 1982.
Martes, 02 de abril de 2019 01:02

Si hay una causa que une a los argentinos de bien es la de Malvinas. No hay grieta ni dobles discursos. Seiscientos cuarenta y nueve argentinos, entre ellos quince jujeños, ofrendaron su vida durante la guerra por la recuperación de las islas arrebatadas por el Reino Unido en 1833.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si hay una causa que une a los argentinos de bien es la de Malvinas. No hay grieta ni dobles discursos. Seiscientos cuarenta y nueve argentinos, entre ellos quince jujeños, ofrendaron su vida durante la guerra por la recuperación de las islas arrebatadas por el Reino Unido en 1833.

La madrugada del 2 de abril de 1982 gran parte de los argentinos recibían con euforia la novedad de que la Bandera Nacional volvía a flamear en el irredento archipiélago. Otros, más escépticos, temían lo peor, aunque todo parecía indicar que la cuestión iba a resolverse a través de la diplomacia en los foros internacionales. Lo cierto es que se vivieron sentimientos encontrados. Se pasó de la alegría a la tristeza cuando se supo que durante un incidente ocurrido en la Gobernación de las islas había sido abatido el capitán Pedro Edgardo Giachino, quien pasó a la historia como el primer caído en el conflicto bélico que concluyó el 14 de junio con la recapitulación argentina.

ESCUELA BELGRANO / VETERANOS DE MALVINAS FUERON HOMENAJEADOS AYER.

Nuestra provincia sumó quince héroes a la patria, doce de ellos fallecidos durante el hundimiento del Crucero General Belgrano el 2 de mayo de 1982, y los tres restantes en combates librados en las islas. Se trata de Antenor Sajama, Omar Andrés Chaile, Héctor Diez Gómez, Fernando Fabián Zarzoso, Justo Eustaquio Mamani, Ramón Elías Salazar, Roberto Antonio Úzqueda, Roberto Enrique Sancho, Jorge Rubén Torres, Teodoro Laguna, Raúl Aristóbulo Farfán, Humberto César Alemán, Ángel Fidel Quispe, Miguel Ángel Ávila y Héctor Rubén Oviedo.

Durante la guerra nuestro país contó con el apoyo de todos los países de Latinoamérica -menos Chile y Colombia- que respaldaron los derechos argentinos sobre las islas tanto en la Organización de los Estados Americanos (OEA) como en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Perú, nuestro gran aliado, ofreció aviones y tropa. Brasil, por su lado, no dejó salir a los bombarderos británicos Vulcan que aterrizaron de emergencia después de atacar Malvinas; en tanto que Cuba y Nicaragua ofrecieron apoyo militar.

En contrapartida, Chile colaboró directamente con los británicos. Además de facilitarles información sobre la salida de aviones argentinos desde la Patagonia, interfirió comunicaciones radiales y entregó datos militares de gran importancia a Londres. Paralelamente la comunidad europea ordenó un embargo militar contra nuestro país que aceptaron todos sus miembros.

Detalles de la gesta

Una fuerza de desembarco anfibio, comandada por el contraalmirante Carlos Busser, recuperó las islas en las primeras horas del 2 de abril de 1982 en lo que se denominó Operación Rosario. La nave capitana era el destructor ARA Santísima Trinidad, que transportó a los comandos navales que forzaron la rendición de las fuerzas y autoridades británicas; en tanto que el buque ARA Cabo San Antonio desembarcó los vehículos blindados en Puerto Argentino. Al día siguiente, la corbeta ARA Guerrico resultó averiada cuando brindaba apoyo a un grupo de infantes de marina que ocuparon las Islas Georgias del Sur. El 25, el submarino ARA Santa Fe fue atacado desde helicópteros con misiles antibuque, debiendo ser abandonado semi hundido en las Georgias. El 1 de mayo se produjo el primer bombardeo británico en Puerto Argentino y el 2 el hundimiento del Crucero General Belgrano. El 3 de mayo fue atacado por helicópteros armados con misiles el Aviso ARA Alférez Sobral, produciéndose ocho bajas. El 4 se registra el ataque al destructor inglés Sheffield; el 9, bombardeos del enemigo en Darwin y Puerto Argentino y el 21 tiene lugar el desembarco inglés en la bahía San Carlos. El 1 de junio se producen combates terrestres; el 8, hundimiento de los transportes de tropas Sir Galanhad y Sir Tristán y del 12 al 14 se registran ofensivas en los alrededores de Puerto Argentino. Un informe del Comando de Aviación Naval argentina precisó que luego de iniciado el contraataque británico el 1 de mayo, la fuerza destruyó con misiles Exocet, disparados desde cazabombarderos Super Étendard, al destructor HMS Sheffield el 4 de mayo y al portacontenedores Atlantic Conveyor el 25; la fragata HMS Ardent, a su vez, resultó hundida el 22 por aviones A4-Q Skyhawk. En operaciones navales, se perdieron los barcos de transporte ARA Islas de los Estados y el mercante Río Carcarañá, ambos destruidos por fuerzas de la Task Force; mientras que el ARA Buen Suceso encalló en la zona sur del estrecho de San Carlos, frente a la bahía Fox y debió ser abandonado por sus tripulantes. Fue hundido por los británicos en aguas profundas después de la guerra. También cumplieron una destacada labor logística los buques costeros ARA Monsunen y ARA Forrest, ambos capturados a los británicos el 2 de abril, a los que se sumó la pequeña goleta Penélope.