¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Norwegian Airlines operaría en Jujuy desde septiembre

El ministro de Turismo adelantó que en mayo se empezarían a vender los pasajes. El aeropuerto estaría listo en octubre.
Sabado, 20 de abril de 2019 01:04

El desembarco de nuevas aerolíneas en Jujuy se sigue postergando y desde el Ministerio de Cultura y Turismo aseguran que podrían comenzar a operar desde el mes de septiembre. Y es que pese a que los convenios ya se firmaron, por razones netamente de las aerolíneas, todavía no se comenzó a operar en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El desembarco de nuevas aerolíneas en Jujuy se sigue postergando y desde el Ministerio de Cultura y Turismo aseguran que podrían comenzar a operar desde el mes de septiembre. Y es que pese a que los convenios ya se firmaron, por razones netamente de las aerolíneas, todavía no se comenzó a operar en la provincia.

Al respecto, el ministro de la mencionada cartera provincial, Federico Posadas, explicó que a nivel mundial hay una crisis en las aerolíneas ya que, después de la caída del avión de Ethiopian Airlines y el accidente aéreo de Lion Air en Indonesia, han dejado de volar cerca de 300 aeronaves Boeing 737. Por orden de los propios fabricantes, estos aviones no pueden volar hasta tanto se solucione el problema de software que al parecer provocaron ambas tragedias. "Nosotros ya teníamos confirmado que la empresa Norwegian comenzaría a volar a partir de los próximos meses en la provincia, pero esta aerolínea tiene 17 Boeing que están en tierra hasta que se termine de resolver el problema de software que tienen todas estas aeronaves y esto está demorando la confirmación de la aerolínea para comenzar a operar en Jujuy", dijo.

A partir de esta problemática, Norwegian aseguró que podría comenzar a volar desde la provincia a partir del segundo semestre, desde el mes de septiembre, por lo que se estima que las ventas de pasajes comenzarían a partir del mes de mayo.

En principio, el acuerdo con la aerolínea sumaria un vuelo de Jujuy a Buenos Aires, con escala en Córdoba, cuatro veces por semana, aunque se está evaluando la posibilidad de que haya un vuelo directo de Jujuy a Buenos Aires, sin escalas, cinco veces por semana.

Posadas además adelantó que otra de las aerolíneas que también está analizando la posibilidad de comenzar a operar en Jujuy y que ha reservado espacio en el nuevo aeropuerto en Avianca, en tanto que Flybondi está estudiando la posibilidad de duplicar la frecuencia con Jujuy ya que está volando con altos niveles de ocupación.

Respecto de estas dos aerolíneas, e incluso con Aerolíneas Argentinas, el funcionario dijo que se sigue analizando la posibilidad de incorporar conexiones de Jujuy a Corrientes y Mendoza, con vuelos directos, sin necesidad de pasar por Buenos Aires. "En términos generales, todas las aerolíneas están en un proceso de revisión de las variables macroeconómicas ya que tienen un gasto en dólares e ingresos en pesos en Argentina, y ha habido una suba importante después de la última mitad de 2018, sumado al accidente de Ethiopian Airlines que hizo que todas las aerolíneas que tienen Boeings se replegaran hasta que pueda normalizarse esta situación, que se estima será a partir de agosto o septiembre de este año" señaló Posadas

El aeropuerto para octubre

Por otra parte, el funcionario confirmó que la obra de remodelación y modernización del aeropuerto de Jujuy "Dr. Horacio Guzmán", concluiría en el mes de octubre. "Nos habían dicho que iba a estar terminada para el mes de junio, pero debido a las lluvias la obra se retrasó, así que calculamos que a partir de octubre vamos a tener un horizonte de posibilidades para inaugurar el edificio nuevo", remarcó.

Dijo también que la obra "tiene un nivel de avance importante, ya se han colocado los techos, los vidrios, pero hay una parte operativa que es la más cara y es la que no se ve, y que demorará unos meses más, pero lo importante es que este año vamos a tener el aeropuerto nuevo".

Aeronaves retenidas

Por Luis Caraballo. La aerolínea Norwegian Air Argentina comenzó a operar en el país en el mes de octubre del año pasado y tiene como desti­nos nacionales, hasta la fecha, sólo las provincias de Neuquén, Mendoza, Córdoba, Misiones y Salta, siendo ésta la última ruta en conectividad que abrió. To­dos ellos hacen las partidas y arribos al aeroparque metropo­litano de la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires. 

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, una fuente cercana de Norwegian, comentó que “la compañía tiene 18 avio­nes en tierra” debido a los accidentes aéreos que tuvieron dos Boeing 737 de las aerolíneas Lion Air y Ethiopian Airlines. “Supuestamente en abril iba a venir el quinto avión (ya que en el país operan solo 4 aeronaves) con el que se iba a empezar a volar, pero aún no tienen infor­mación con respecto a los Bo­eing 737 MAX; igualmente sabemos que comenzando la temporada de verano en Euro­pa tienen que sacar aviones de todos los puntos” explicó.

“A nosotros nos sacaron un avión que regresaría en el mes de agosto para volver con los vuelos regulares y también ven­dría el quinto avión con el que se comenzaría a volar a Jujuy. Por ahora, se demoró por el te­ma de los modelos ‘MAX’ y por falta de aeronaves no pueden traer el que estaba programa­do”, añadió. 

Cabe mencionar que la aerolínea es de origen inglés y sería la cuarta en operar en Jujuy con vuelos de cabotaje.

Recomendaciones para viajar a Cauchari

Antes de emprender el viaje para conocer el mayor parque de energía solar de América Latina denominado “Cauchari”, es esencial que las personas corroboren con un médico si padece alguna enfermedad crónica y si podrá viajar a zonas altas. Además es imprescindible evitar el consumo de bebidas alcohólica, comidas grasas o pesadas. Deberá llevar una buena cantidad de agua durante el viaje y tratar de consumir más de lo habitual. 
También se aconseja consumir con frecuencia pequeñas cantidades de comida fácilmente digeribles, llevar protector solar con filtro UV y tomar mate cebado dado a que hidrata y mantiene activa a la persona.