¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tradicional Feria de Pascua en Abra Pampa

Están presentes el trueque y cambalache especialmente con comerciantes provenientes de Bolivia.

Sabado, 20 de abril de 2019 01:04

Para muchos es una cita obligada la tradicional Feria de Pascua de Abra Pampa, un espacio que se nutre de muchos visitantes de distintos puntos de la Puna y la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para muchos es una cita obligada la tradicional Feria de Pascua de Abra Pampa, un espacio que se nutre de muchos visitantes de distintos puntos de la Puna y la provincia.

Es por ello que el comercio en sus distintos rubros se eleva en su esplendor, no quedando fuera el propio cambalache y trueque que se realiza especialmente entre comerciantes de Bolivia y productores de la región.

Todo comenzará hoy, con gran movimiento de público, en el predio ferial que se encuentra en el sector norte del barrio 23 de Agosto de la ciudad.

Cabe destacar la gran presencia, como todos los años, de comerciantes de distintos rubros del sur de Bolivia que llegan inclusive con días de anticipación para quedarse como mínimo una semana.

Mientras tanto, desde la feligresía local, también los preparativos para festejar la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo son preparados con días de anticipación.

FOTO DE ARCHIVO / HOY SE INICIARÁ LA FERIA DE PASCUA EN LA “CAPITAL DE LA PUNA”.

Es así que el Jueves Santo se realizó la peregrinación al cerro de la Cruz, en el Huancar, con partida desde la ciudad a las 6 de la madrugada.

Luego, el desarrollo demás actividades que se realizan de forma tradicional, como todos los años.

En el plano artístico, la agrupación coplera Flor de Cortadera concretará hoy el "II Encuentro de Queneros y Copleros en Tonada de Pascua" en el salón del barrio 23 de Agosto desde las 19, teniendo como fin revalorizar la copla en su tonada particular, un canto tan ancestral que tiene mucho valor emocional para el poblador puneño, que en estos últimos años se notó su desarraigo, perdiendo tan importante manifestación autóctona.

Espectáculos

Por otro lado, desde la Dirección de Cultura se preparó un espectáculo artístico desde las 18 en el predio ferial, con palabras de bienvenida a cargo del intendente José Luis Liquín y del director de Cultura, Juan Carlos Condorí, y el inicio artístico a cargo de la Banda de Música.

Luego se desarrollará el encuentro de copleros de Abra Pampa y Bolivia, la presentación de los cuerpos de danzas La Tropa, Ajallu Huayna, Sentimiento Caporal y Anka Sonkoy. El solista folclórico El kencha Mamaní, grupo musical Mataco Wicho, grupo Puyay, Ítalo Ramos, Nueva Generación y las actuaciones tropicales de grupo Insueños y Expreso.

De esta manera, Abra Pampa concreta su tercera fiesta más importante, luego del Festival del Huancar y carnaval, que se extenderá por una semana.