Familiares de los tripulantes podrán ver las imágenes del submarino hundido

Los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan accederán el próximo martes a las imágenes obtenidas por el barco que en noviembre último localizó el submarino hundido a 907 metros de profundidad en el Atlántico Sur, informaron fuentes judiciales.

La visualización se realizará de manera simultánea a través de una videoconferencia con 17 sedes judiciales de todo el país, por decisión de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien lleva adelante la investigación por el hundimiento y la búsqueda de la embarcación.

Fuentes cercanas a la causa señalaron a Télam que la magistrada viajó el sábado por la tarde desde esa localidad patagónica hacia la ciudad de Buenos Aires, con escala en Comodoro Rivadavia, y llevaba consigo el material aportado por la empresa Ocean Infinity (OI), que localizó el submarino dos días después del aniversario de su último contacto.

Se trata de cerca de seis horas de videos en bruto, de donde fueron tomadas gran cantidad de capturas fotográficas, y la intención de Yáñez es que los familiares puedan observar antes que nadie todo el material disponible.

Además, se mostrará la información obtenida por la sonda multi haz del barco Seabed Constructor de OI, aunque según explicó una fuente de la investigación, "esos datos no son tan fáciles de interpretar".

La información de la sonda fue la última a la que la jueza tuvo acceso, luego de que fuera extraída de uno de los tres discos aportados por OI, y su visualización fue posible tras su procesamiento con un software del Servicio de Hidrografía Naval.

"En cuanto a las imágenes en video, hay muchos tramos en los que sólo hay agua o se ve el lecho marino, por lo que se puede ir adelantando", señaló otra fuente.

Hasta el momento, las imágenes del San Juan sobre el lecho marino fueron observadas únicamente por Yáñez, y parte de ellas fueron vistas también por familiares de los tripulantes y observadores de la Armada que se encontraban a bordo del Seabed Constructor al producirse el hallazgo.

Cerca de 140 familiares están acreditados para presenciar la exhibición del material, y la jueza dispuso que se empleara el sistema de videoconferencia con 17 instalaciones pertenecientes a la justicia federal, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, para evitarles gastos y grandes desplazamientos.

En Buenos Aires, las imágenes serán exhibidas en la sede del Consejo de la Magistratura, y se realizará la retransmisión simultánea al resto del país.

En Mar del Plata, en tanto, donde reside un número importante de familiares por tratarse del apostadero natural del San Juan, la cita será en la Cámara Federal de Apelaciones, en el centro de la localidad balnearia.

"Nos notificaron para que estemos al mediodía, así que por fin después de tanto tiempo vamos a poder ver cómo está el submarino", dijo a Télam Andrea Mereles, esposa del suboficial Ricardo Alfaro Rodríguez, uno de los 44 submarinistas.

Si bien inicialmente se había informado que sólo podrían estar presentes esposas, padres, madres e hijos mayores de edad de los tripulantes, también fueron autorizados otros allegados que lo solicitaron.

La jueza dispuso de todos modos que no hubiera menores presentes, y pidió además el apoyo del área de atención a las víctimas del Ministerio de Justicia.

A partir del miércoles, en tanto, podrán tener acceso a las imágenes los miembros de la Comisión Bicameral del Congreso que investiga el caso, así como los integrantes de la comisión especial creada por el Ministerio de Defensa, y un auditor de esa cartera que instruye las actuaciones disciplinarias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...