32°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay dos mil potenciales donantes de células madres

El número aumentó a partir de una campaña del Centro Regional de Hemoterapia. Hubo dos donaciones exitosas.
Lunes, 22 de abril de 2019 01:04

Una reciente campaña permitió sumar potenciales donantes de células progenitoras hematopoyéticas en Jujuy, se hizo al promover el Registro Nacional de donantes voluntarios de esas células, que depende del Incucai. La provincia tiene 2.000 inscriptos como potenciales donantes y concretó dos donaciones, salvando esas vidas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una reciente campaña permitió sumar potenciales donantes de células progenitoras hematopoyéticas en Jujuy, se hizo al promover el Registro Nacional de donantes voluntarios de esas células, que depende del Incucai. La provincia tiene 2.000 inscriptos como potenciales donantes y concretó dos donaciones, salvando esas vidas.

Estuvo a cargo del Centro Regional de Hemoterapia de la provincia, que habitualmente suma el registro a la donación de sangre voluntaria y habitual, colaborando con el Incucai. Jujuy ya tiene más de 2.000 inscriptos en el registro nacional e hicieron efectivas dos donaciones, permitiendo salvar esas vidas en 2016 y 2017, provenientes de una mujer de Fraile Pintado y un hombre de El Carmen.

"Esto es una base de datos de potenciales donantes de estas células que también se llaman células madre, para dar respuesta a los pacientes que tienen indicación de trasplante de médula ósea o de células madre", precisó Ivone Ruíz Huidobro, responsable de la donación de sangre del Centro Regional de Hemoterapia.

Se trata de un registro donde los donantes no son emparentados, es decir que no es una donación dirigida. Sucede que existe mayor posibilidad de que haya una compatibilidad entre el donante y el receptor fuera de la familia.

Las personas interesadas pueden registrarse como donantes en cualquier momento, al participar de alguna de las colectas de sangre que se hacen con frecuencia en distintos puntos de la provincia, manifestando el deseo de inscribirse en el registro. Para ello se llena una ficha y se firma el consentimiento informado, y cuando se le saca sangre se separa otro tubo que se envía al Incucai con documentación del donante.

Allí se realiza el análisis de mapa genético de histo-compatibilidad, y se lo mantiene en la base de datos, de modo que cuando hay alguien con indicación de trasplante de médula ósea de la provincia u otro punto del mundo que sea 100 % compatible, recién se hacen otras pruebas a los posibles donantes, se achica la lista hasta que queda el que tiene mayor histo-compatibilidad, y recién se hace la donación.

En el país la donación se hace en Córdoba o Buenos Aires donde hay centro de donación, pero en Jujuy si surge algún donante viaja a esos centros a cargo de Incucai. Se concreta la donación por punción en hueso coxal donde hay mayor concentración, con anestesia o mediante el procedimiento de "féresis". Esta última implica una canalización al donante, como si donara sangre, que circula por una campana en la máquina ya programada para seleccionar las células madre.

Jujuy tiene un centro de registro de donantes, que el 1 de este mes hizo una nueva convocatoria que debido a la lluvia de ese día tuvo poca concurrencia. Sin embargo, al ser una donación voluntaria del 100 % en Jujuy la mayoría de los voluntarios que donan ya están inscriptos.

En Jujuy hay más de 2.000 donantes potenciales, que pueden salvar la vida de personas que suelen requerir un trasplante de médula ósea, por tener talasemia, leucemia u otros. "Por eso es importante que muchas personas se inscriban, porque más inscriptos más posibilidades hay que estos pacientes puedan recibir esa médula", dijo Huidobro.

Aunque ningún paciente recibió esta donación en los últimos años, dos donantes pudieron donar para dos pacientes argentinos. La donación de sangre en Jujuy logra entre 30 y 40 personas por día, y por año más de 8.000 extracciones.