¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reabren la paritaria con los sindicatos estatales

Retroactividad, "cláusula gatillo" y el pago de un bono serán los pedidos de los referentes del FAG a los funcionarios.

Lunes, 22 de abril de 2019 01:04

Para hoy está prevista la reapertura de la negociación paritaria entre el Gobierno provincial y los gremios estatales, reunión que debió realizarse el lunes de la semana pasada y que fue postergada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para hoy está prevista la reapertura de la negociación paritaria entre el Gobierno provincial y los gremios estatales, reunión que debió realizarse el lunes de la semana pasada y que fue postergada.

 

Aunque no se confirmó, el encuentro se realizaría en horas de la tarde y en un salón del Ministerio de Producción, en Bajo La Viña.

El Frente Amplio Gremial, que nuclea al Frente Estatal, la Intersindical y la Multisectorial, insistirá que el 10% de recomposición salarial que se comenzó a pagar con el sueldo de marzo sea retroactivo a febrero, cuando el sector docente cobró ese porcentaje.

También que cualquier acuerdo incluya una "cláusula gatillo", debido a la galopante inflación que se viene sucediendo y cuyos índices ponen en desventaja a cualquier porcentaje de recomposición que se logra para los sueldos. "En los tres primeros meses la inflación fue superior al 11% en el país y en Jujuy al 13%, cuando a nosotros nos dieron un 10% de aumento. Es decir que sólo en lo que va del año nuestros sueldos ya están tres puntos abajo de la inflación oficial", indicó a este matutino la dirigente de la Asociación del Personal de Organismos de Control, Susana Ustarez, quien agregó que si se tiene en cuenta los índices inflacionarios y las recomposiciones salariales desde el 2016 hasta el 2018, los sueldos quedaron más de un 20 por ciento abajo.

Señaló que con la mencionada cláusula, el Gobierno y los gremios deberían reunirse inmediatamente de conocido si el índice de inflación supera al aumento salarial, con el fin de que los sueldos no sigan perdiendo poder adquisitivo.

Otro punto que los gremios que integran el FAG podrían llevar a la mesa de negociación es el pago de un bono de 2 mil pesos, tal como lo otorgó el Gobierno nacional a los trabajadores de su dependencia.

Ustarez dijo que los trabajadores necesitan otra recomposición urgente, ya que temen que cuando llegue la segunda del año con los sueldos de mayo (otro 10% según el compromiso del gobernador Morales) también quede pulverizada por la alta inflación. "El 25 cierran las liquidaciones de los sueldos de abril y necesitamos una mejora ya", dijo.