¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Peregrinación gaucha con la Virgen de San Nicolás

Hace 17 años que pasa por Palpalá, Carahunco, La Mendieta, San Pedro, Rodeíto, El Piquete, Siete Aguas y Nueva Esperanza
Martes, 23 de abril de 2019 01:04

El jueves llegará a Palma Sola la peregrinación a caballo de la Virgen de San Nicolás, organizada por la Asociación Gaucha Jujeña "Éxodo Jujeño" que partió ayer con una pertinaz lluvia, y arribará a esa localidad para acompañar y participar de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jueves llegará a Palma Sola la peregrinación a caballo de la Virgen de San Nicolás, organizada por la Asociación Gaucha Jujeña "Éxodo Jujeño" que partió ayer con una pertinaz lluvia, y arribará a esa localidad para acompañar y participar de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle.

 

Las patronales en Palma Sola incluirán la santa misa, procesión y el desfile en honor a la Virgen del Valle.

Esa peregrinación que se realiza todos los años en forma ininterrumpida es la número diecisiete y nació en el año 2003 cuando recibieron la donación de la imagen de la Virgen de San Nicolás, por un gaucho de la localidad homónima ubicada en la provincia de Buenos Aires.

 

De ahí surgió la idea de llevarla en sulky por una o dos veces, pero esto continuó a través de los años, porque según explicó Oscar Rueda, encargado de la peregrinación, "son tantos los milagros que hace la Virgen que moralmente nos obliga a que tengamos que hacer esta marcha".

Esta iniciativa que nació en la Asociación Gaucha Jujeña "Éxodo Jujeño" motivó que luego se formara una subcomisión de los peregrinos de la Virgen de San Nicolás y se hace "a pulmón con la ayuda de los mismos peregrinos. Así que en cada pueblo que llegamos, nos reciben bien, teniendo en cuenta que Jujuy es una provincia muy mariana, y la gente cree mucho en la Virgen".

El recorrido

El itinerario que va cumpliendo esta peregrinación desde su primer descanso ayer en el puente Palpalá, luego continuó hasta Carahunco donde los esperaron las familias de la localidad alrededor de la una de la tarde, para seguir camino hasta La Mendieta donde llegaron al anochecer. Allí fueron esperados por la feligresía del lugar que los acompañó en el oficio de una misa en honor a la Virgen de San Nicolás, y recibidos por autoridades del municipio que les brindó el lugar para descansar.

En este marco, la peregrinación se reiniciará hoy alrededor de las 9 de la mañana, para estar en horas del mediodía en el puente San Pedro, donde también se oficiará una misa con el párroco local y posteriormente se servirá un almuerzo.

Terminado el almuerzo, la peregrinación a caballo continuará los días subsiguientes por las localidades de Rodeíto, El Piquete, Siete Aguas y Nueva Esperanza esperando llegar a su destino, haciendo sus respectivas paradas para descansar y seguir viaje a Palma Sola.

Cabe apuntar que a esa localidad arribarán el jueves 25 a las 20, hora en que se celebrará una misa y de allí se esperará hasta el otro día, viernes 26, la festividad patronal de Palma Sola, donde la delegación que lleva a la Virgen de Luján, participará del desfile cívico gaucho en honor a la Virgen del Valle.

Al respecto, Oscar Rueda detalló que "así lo hacemos, y cada año nos vemos más comprometidos de llevarla porque la gente nos espera y nos llama para ver si vamos, así esta peregrinación forma parte del programa de nuestras actividades dentro del año".

Finalmente agregó como recomendación que "los conductores de vehículos que transitan por la ruta, tengan cuidado de nuestra peregrinación que transita en caballos y el sulky donde llevamos a la Virgen de San Nicolás, y al mismo tiempo manifestamos nuestro agradecimiento a la Policía de la Provincia por custodiarnos".