¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se pagará bono de 2 mil pesos a los estatales el próximo mes

Se abonará entre el 20 y 25 de mayo. Con los sueldos de este mes se "blanquearán" $200 de adicional dado en octubr

Jueves, 25 de abril de 2019 01:02

Por: Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Luis Caraballo

El gobernador Gerardo Morales anunció el pago de un bono complementario de $2 mil para todos los trabajadores estatales provinciales y municipales, el cual se abonará por única vez entre el 20 y 25 de mayo próximo.

En igual sentido, indicó que se incorporará a los sueldos básicos los montos no remunerativos y no bonificables otorgados en octubre. Se irá "blanqueando" por tramos de 200 pesos a partir del sueldo de abril, continuando con el de mayo, julio y septiembre, lo que posibilitará el blanqueo de los primeros 800 pesos con la intención de llegar hasta los $1.700, según el tramo.

El anuncio se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Carlos Sadir; el fiscal de Estado, Mariano Miranda, y el presidente del bloque de diputados de la UCR, Alberto Bernis.

Según dieron a conocer, para hacer efectivo este "blanqueo" se usarán recursos propios de la Provincia, más la coparticipación federal que envía el Gobierno nacional.

"Sabemos que este es un tema (por el bono) que habían reclamados los gremios, con quienes tenemos un diálogo permanente hablando de la situación. En los municipios hay trabajadores que cobran medio jornal, sueldos parciales, pero vamos a otorgar 2 mil pesos por persona no importando la condición que tengan", explicó el gobernador.

"Entendemos que frente a la inflación de marzo en Jujuy (4,8%) esta ayuda durante el mes de mayo, por abril, tiene que ver con esta situación y la comprensión por parte del Gobierno provincial de la difícil situación. Ya otorgamos un incremento del 10% en marzo, otro 10% que se pagará con el sueldo de mayo, sumando un 20%, y nos comprometimos a sentarnos en julio para ver la situación y a dar otro incremento salarial en octubre", resaltó el mandatario.

Morales insistió que en la provincia se están tomando medidas para combatir los números que se dieron de inflación, siendo a nivel nacional un 4,7% y en la provincia un 4,8%. Destacó también el congelamiento de las tarifas de los servicios y continuidad de la tarifa social, más el aporte de 50 millones de pesos todos los meses al transporte público urbano de pasajeros, como medidas para ayudar a la población.

Con respecto al "blanqueo" de los 800 pesos, que pasarán a ser remunerativos y bonificables, el ministro Sadir explicó que lo propusieron en la última reunión de paritarias con los gremios estatales. "Por una cuestión de tiempo lo planteamos hacer en mayo, pero hubo un pedido de hacerlo en abril", indicó refiriéndose al reclamo de los gremios para que haya una mejora en los salarios de abril debido a la creciente inflación.

"Por eso lo estamos haciendo desde ahora. Estamos haciendo la verificación numérica de los otros tramos de 1.700 y 1.300 pesos" para incorporarlos a los sueldos básicos más adelante, acotando que el monto "blanqueado" va a impactar en los distintos conceptos que cobran los trabajadores estatales en sus sueldos.

 

Temas de la nota