¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Capacitan a jóvenes en materia tecnológica

Acordaron dictar más talleres para atender la demanda de puneños sobre electrónica y programación.

Viernes, 26 de abril de 2019 01:01

Javier Cerda y Herminio Cruz son rinconadeños que comparten la pasión por los avances de la tecnología. Ellos integraron el grupo de estudiantes que participó de un curso taller sobre operación de PC e introducción al arreglo de computadoras que, organizado por la Dirección Provincial de Juventud, se concretó recientemente en Rinconada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Javier Cerda y Herminio Cruz son rinconadeños que comparten la pasión por los avances de la tecnología. Ellos integraron el grupo de estudiantes que participó de un curso taller sobre operación de PC e introducción al arreglo de computadoras que, organizado por la Dirección Provincial de Juventud, se concretó recientemente en Rinconada.

El dictado de la capacitación estuvo a cargo del equipo técnico del Centro de Reciclaje y Capacitación Joven (Crcj) perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano.

La iniciativa se inscribe en la política oficial de presencia en el territorio de las áreas gubernamentales para generar espacios de participación, formación y reflexión en este caso, destinados a jóvenes y adolescentes de Jujuy.

Javier Cerda tiene 14 años y el día de la capacitación llegó temprano con su moto al salón municipal. "La verdad es que me gusta lo tecnológico, abrí varios celulares para repararlos y a veces sí funcionó y otras veces no", expresó al iniciar la jornada en la que conoció los componentes de una PC, para qué sirven y cómo funcionan, además de los procedimientos de limpieza del ordenador, utilidad de los sistemas operativos, entre otros contenidos y prácticas.

JAVIER CERDA Y HERMINIO CRUZ / EXAMINAN LOS ELEMENTOS DE UNA PC.

"Me pareció interesante el curso, estuvo re copado porque aprendimos un poco para poder reparar computadoras", agregó muy entusiasmado al expresar que esta experiencia había despertado aún más su interés por capacitarse. Pero para poder seguir formándose en reparación de PC y celulares debe trasladarse hasta Abra Pampa, el centro urbano más próximo a Rinconada. "Me encantaría que vengan acá a enseñar reparación, los jóvenes necesitan un poco más de escucha aquí, ellos tienen sus propuestas y a veces no los escuchan", enfatizó.

Por su parte, Herminio Cruz, de 15 años se sumó a los dichos de su amigo Javier Cerda, al remarcar que tenían la "necesidad de que traigan más talleres porque este a mí me pareció muy bueno. Me llamó la atención lo de la fuente de alimentación y la memoria RAM y me gustaría que este tipo de talleres vuelva para poder aprender bien cómo arreglar la computadora y a soldar".

El compromiso

La Dirección Provincial de Juventud organizó esta instancia formativa para acercar una de las propuestas de capacitación que tiene concebidas el Crcj para adolescentes y jóvenes de la Puna, y a partir de este primer encuentro, planificar desde la Coordinación Provincial de Juventud más talleres para atender la demanda de estudiantes de la región en temáticas vinculadas con la electrónica, programación y proyecto de vida.

Finalmente, cabe mencionar que este tipo de demandas son atendidas desde el Ministerio de Desarrollo Humano a través de sus dispositivos territoriales de políticas públicas destinadas a adolescentes y jóvenes como los Centros de Encuentro Adolescente ubicados en Susques, La Mendieta, Monterrico, Calilegua, Purmamarca, Palpalá y capital, la Casa del Futuro en Abra Pampa, el rcj en San Salvador de Jujuy, como así también por los programas de fomento a la participación juvenil desde un rol protagónico en el armado de sus propios proyectos de vida.

.