Nerviosismo e incertidumbre llevaron al dólar a 46,08 pesos

En una rueda financiera marcada por el nerviosismo y la incertidumbre en la city porteña, el dólar se disparó en la jornada de ayer y cerró en un máximo histórico de $46,08, pese a intervenciones del Banco Central en el mercado de futuros y un fuerte incremento de la tasa de interés.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la moneda norteamericana finalizó a $43,913 para la compra y a $46,08 para la venta tras tocar los $47,10 por la mañana en línea con la suba del riesgo país, que llegó a superar los 1.000 puntos en el inicio de la jornada.

En el Banco Nación, terminó a $45,90, mientras la cotización más elevada fue expuesta en los mostradores de Hsbc a $46,50.

Para poner un freno a la escalada del tipo de cambio, el organismo que conduce Guido Sandleris decidió convalidar un ajuste al alza de la tasa de Leliq al ubicarla en 71% e intervenir en el mercado de futuros en medio de una reunión de urgencia en la Casa Rosada para analizar la crisis económica.

Letras de Liquidez

El Banco Central de ese modo realizó, como es habitual, dos licitaciones de Letras de Liquidez.

En la primera subasta, el monto adjudicado fue de $100.388 millones a una tasa máxima adjudicada de 73% y una tasa promedio de corte ubicada en 70,036%.

Por la tarde, adjudicó $82.995 millones con un rendimiento máximo de 72,9999%, por lo que la tasa promedio total del día fue de 71,039%.

Así, casi siete meses después del lanzamiento del plan monetario de Guido Sandleris, el nivel de retorno se ubica en niveles similares a los de ese entonces pese a que su intención es concretar un recorte.

En ese escenario, el dólar registró así un aumento de $1,16, es decir de 2,5% respecto del miércoles, mientras que durante la semana acumuló una suba de 7,23%.

El dólar mayorista, por su parte, perforó el piso de los $45 al cerrar a $44,90, lo cual representó un avance de 95 centavos frente al cierre anterior. La crisis en la economía, la incertidumbre por el período electoral, la suba del Riesgo País que se encuentra en los niveles más altos desde 2014 y la limitada oferta de divisas son algunos de los principales factores que impulsan la demanda en el circuito financiero, según indicaron operadores.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...