Capacitan para proteger bienes culturales jujeños

Dirigido a efectivos de las policías Turística e Intercultural, se dictó recientemente el curso taller "Normativas de salvaguardia de bienes en sitios de Patrimonio Mundial", organizado en conjunto por las direcciones provincial de Gestión Turística y de Patrimonio.

La capacitación tuvo como objetivo brindar conocimientos acerca de los sitios de Patrimonio Mundial ubicados en Jujuy, reconocer la importancia de las acciones de protección y conservación en relación a la gestión patrimonial de los sitios y, al mismo tiempo, compartir reflexiones acerca del trabajo en red interinstitucional para promover la preservación de los bienes culturales.

El dictado del curso estuvo a cargo de las coordinadoras de la Unidades de Gestión Quebrada de Humahuaca, Inés Pemberton, y de la Unidad de Gestión Qhapaq Ñan, Mónica Montenegro, ambas dependientes de la Dirección Provincial de Patrimonio.

Sobre el particular, la directora provincial de Gestión turística, Sandra Olmos, dijo que "la idea es seguir trabajando en talleres con ellos, no sólo para que conozcan las normativas sino también, para que se definan y se trabaje sobre los procedimientos para actuar en casos como estos". Destacó la participación de 120 efectivos policiales, "teniendo en cuenta que la Policía Turística ya se desempeña en San Salvador de Jujuy y en distintos lugares de la Quebrada de Humahuaca, pero lo importante es sumar a la Policía Intercultural, porque está en las pequeñas comunidades que es donde la Provincia tiene muchos bienes culturales".

La Quebrada de Humahuaca, uno de los paisajes más singulares del noroeste argentino, fue declarada en 2003 Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Este sitio se extiende a lo largo de un importante itinerario cultural, el Camino del Inca, que sigue el curso del río Grande y su espectacular valle, desde su nacimiento en el altiplano desértico y frío de los Altos Andes.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...