¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ordenan la detención del empresario Alberto Samid

Lo dispuso la Justicia por no asistir a las audiencias del juicio oral donde está acusado por evasión impositiva.Es juzgado por integrar una asociación ilícita para evadir impuestos como productor ganadero y empresario frigorífico.

Jueves, 04 de abril de 2019 01:00

El tribunal oral que juzga al empresario Alberto Samid por supuesta asociación ilícita y evasión ordenó ayer su captura por faltar a dos audiencias del debate, que se encuentra en sus instancias finales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tribunal oral que juzga al empresario Alberto Samid por supuesta asociación ilícita y evasión ordenó ayer su captura por faltar a dos audiencias del debate, que se encuentra en sus instancias finales.

La decisión fue del Tribunal Oral en lo Penal Económico (Tope) 1, luego que Samid no se presentara a la audiencia fijada para el domingo último y la de ayer, informaron fuentes judiciales.

Fuentes policiales confirmaron que el dirigente peronista y empresario de la carne está siendo buscado por fuerzas de seguridad, mientras que en los tribunales federales de Comodoro Py avisaron a su defensa que tiene la posibilidad de presentarse por sus propios medios.

En una audiencia previa, el fiscal del juicio, Gabriel Pérez Barberá, pidió una condena de seis años y medio de prisión para el empresario conocido como "el Rey de la Carne"

Samid es juzgado por supuesta asociación ilícita, sobre la base de una investigación abierta en 1996 por evasión impositiva en sus frigoríficos.

La causa estaba a punto de prescribir por el tiempo que pasó desde la supuesta comisión del delito, por lo que el Tope 1 decidió iniciar el juicio el 18 de marzo pasado, y fijar audiencias durante los fines de semana.

Además del empresario, son juzgados su hermana Alicia y otros acusados de integrar una asociación ilícita que cometió maniobras delictivas para evadir el pago del Impuesto al Valor Agregado en la venta de carne en los frigoríficos.

Los demás acusados son Francisco Burgos, María Susana Moreno, Lilian Lastoria, Luis Balanho, Zoraida Martín, Roberto Cañete, Teresa Fornasier y Claudio Pileo.

En la acusación inicial había otros delitos, pero todos prescribieron por el paso del tiempo, ante la demora en iniciarse el debate.

Los jueces a cargo del juicio oral y público son Diego García Berro, Ignacio Fornari y José Michillini.

Samid había sido sobreseído en esta causa pero en agosto de 2016 la Cámara de Casación le revocó el sobreseimiento y dispuso que sea elevado a juicio oral.

La sala IV de Casación hizo lugar a un recurso presentado por la querella de la Afip-DGI contra la resolución del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, que el 19 de febrero de ese año había sobreseído a Samid y su hermana Alicia Nélida, por considerar extinguida la acción penal por el transcurso del tiempo.

Los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Eduardo Rafael Riggi dispusieron que continúe el desarrollo de la causa y se fije, a la brevedad, una audiencia de debate de cara al juicio oral.

El denominado "Rey de la Carne" había sido sobreseído en la vieja causa judicial por evasión millonaria de impuestos cuando el Tribunal Oral en lo Penal Económico determinó que se habían vencido los plazos para el desarrollo de la investigación.

La causa había sido impulsada por la entonces DGI durante los años noventa cuando el entonces dirigente peronista matancero fue acusado de liderar una "poderosa asociación ilícita" para evadir impuestos por más de 50 millones de pesos a través de varias cadenas frigoríficas entre las que figuraba La Lonja.

“Mala suerte” 

El empresario Alberto Samid afirmó ayer que no se entregará ante la Justicia a pesar de la orden de detención expedida ayer por el Tribunal Oral en lo Penal Económico (Tope) 1, tras su no presentación a dos audiencias en una causa por supuesta asociación ilícita y evasión.
“Ojalá que no me encuentren, yo no me voy a entregar”, aseguró por la tarde Samid, en una entrevista con C5N, en la que, desde algún lugar no especificado, denunció una supuesta extorsión por parte del fiscal de la causa, Gabriel Pérez Barberá, quien le habría pedido 1.800.000 dólares a cambio de cerrar la investigación.
“Me llamaron por una causa que estaba cerrada hace 30 años. El fiscal me pidió 1.800.000 dólares y me dieron tres días para que junte el dinero. Yo lo denuncié públicamente hace dos semanas, pero nadie se hizo eco. Ahora me salen a buscar porque no puse la plata”, se defendió Samid.
En una audiencia previa, el fiscal Barberá había pedido una condena de seis años y medio de prisión para el empresario conocido como “el Rey de la Carne”.
“Me quieren ir a hacer tomar agua podrida a (la cárcel de) Ezeiza y yo, con 71 años, no estoy para eso. Si me agarran, mala suerte”, manifestó el empresario.
Consultado sobre la supuesta extorsión que le habría hecho el fiscal Barberá, Samid dijo que el pedido de dinero se dio en “un diálogo de 30 segundos” y que no llegó a grabarlo.
“Yo esa plata no la tengo y, si la tuviera, tampoco la voy a poner”, afirmó Samid.
Por otra parte, dijo que el pedido de detención guarda una intencionalidad política y que los jueces federales de Comodoro Py “son unos ladrones y sinvergüenzas”.
“A mí me tienen que dar una medalla. Hace 60 años que soy nacionalista y peleo por el país. Por eso me quieren meter en cana, por todas esas cosas que defendí toda mi vida”, dijo.
Y concluyó: “Si me agarran mala suerte. Ojalá que no me encuentren, vamos a ver. No me voy a entregar con estos tipos”.