18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A 25 años del fallecimiento de la última leyenda del rock

Su música, con sonidos más oscuros y lúgubres, supuso el ascenso del movimiento grunge, y el "fin" del "glam".

Viernes, 05 de abril de 2019 11:19

El 5 abril de 1994, hace hoy 25 años, el líder de Nirvana, Kurt Cobain, acabó con su vida tras un disparo en la cabeza. Su cadáver no fue encontrado hasta tres días después. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 5 abril de 1994, hace hoy 25 años, el líder de Nirvana, Kurt Cobain, acabó con su vida tras un disparo en la cabeza. Su cadáver no fue encontrado hasta tres días después. 

Tenía 27 años, la misma a la que murieron estrellas como Jimi Hendrix, Amy Whinehouse, Brian Jones o Janis Joplin. Y, como todos ellos, entró a formar parte de la mitología del rock, género a cuya evolución contribuyó con una corta pero brillante carrera.

Es difícil que, en sus inicios, Cobain pudiera imaginar la influencia que su música y su personalidad podrían alcanzar algún día. Con solo tres discos de estudio -más uno de rarezas- su obra abarca apenas medio centenar de canciones, pero algunas de ellas están por derecho propio en las listas de las más importantes de la historia de la música contemporánea.

Cobain, junto al bajista Krist Novoselic, y un largo listado de bateristas que terminó con Dave Grohl (actual líder de Foo Fighters) llevaron al subgénero del rock, conocido como 'grunge' a otro nivel, cortando con la alegría de los "felices 80's".

De hecho, fue el segundo disco de Nirvana, Nevermind, el que marcó un verdadero hito, no solo para la agrupación, sino que para la música moderna en general. Ya que en enero de 1992 el fenómeno oscuro y lúgubre del grunge logró romper con la hegemonía de Michael Jackson, desbancando a Dangerous de las listas de charts como el Billboard. 

Aprovechando el crecimiento del subgénero, muy buenas bandas, muchas incluso formadas antes que Nirvana, aprovecharon el viento de cola  y se convirtieron en referentes del rock, tal es el caso de Nine Inch Nails, Pearl Jam, Soundgarden, Smashing Pumpkins y Alice In Chains. 

El crecimiento del género precipitó la desaparición o caída en la consideración de los públicos de bandas de rock consideradas "festivas" como Guns N' Roses, Mötley Crue, Van Halen, Whitesnake, entre otras. El pesimismo de Seattle, desde donde se originó el movimiento "grunge" le dio la estocada final al optimismo hedonista de Los Ángeles.

Una muerte anunciada, y el inicio de una leyenda

Pese a su gran presente musical y el éxito alcanzado por Nirvana, Kurt Cobain no era feliz con el papel de estrella de rock. Adicto a las drogas y depresivo, su imagen era diametralmente distinta a las grandes estrellas del rock que hasta entonces dominaban la escena como Axel Rose, Bono o Vince Neil. 

Según los testimonios relevados por documentales y producciones basadas en la vida del mítico cantante, su muerte fue "anunciada". Es que apenas un mes antes del fatídico desenlace antes, en marzo de 1994, logró sobrevivir en Roma a un intento de suicidio por sobredosis de somníferos. Su esposa, Coutney Love -líder del grupo Hole- logró dar la voz de alarma a tiempo y los equipos de emergencias pudieron salvar su vida. Pero unas semanas después, Cobain logró su propósito tras escapar del centro de rehabilitación en el que había ingresado de forma voluntaria.

Tras varios días desaparecido, su cuerpo fue descubierto el 8 de abril en su casa de Seattle, en una habitación encima del garaje, por un operario que acudió a realizar una instalación eléctrica. Tenía un disparo en la cabeza y los forenses determinaron que su muerte se había producido el 5 de abril.

Alrededor de la muerte del cantante de Nirvana se desplegaron un sinnúmero de teorías conspirativas. Es que junto al cadáver del joven artista había una nota, en la que lejos de aclarar los motivos de su muerte, fomentó teorías de conspiración que sugieren que Cobain fue víctima de asesinato. Una de las más extendidas es la que asegura que, en dicha nota manuscrita, la caligrafía pertenece a más de una persona.

También hay quien ha reinterpretado el contenido de esa carta como un deseo de abandonar Nirvana más que de acabar con su vida. "Se me ha acabado la pasión y recordad que es mejor quemarse que apagarse lentamente", se podía leer en la nota.

La muerte de Cobain fue un verdadero golpe para sus seguidores y fanáticos de todo el mundo, y para muchos que habían adoptado el grunge como forma de vida. Además que, probablemente, le puso fin a la última gran banda de rock. 

Lejos de aspirar ser líder de un movimiento, Kurt Cobain despierta pasiones en los amantes del rock, por admiración o repulsión, pero nunca fue indiferente para el público. 

A 25 años de su fallecimiento, su nombre sigue siendo de rebeldía y excesos, y ocupa un lugar más que destacado en el panteón del rock and roll. 

 

Temas de la nota