¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acerca de la matriz productiva

Martes, 09 de abril de 2019 01:00

LIC. BENITO CARLOS ARAMAYO, ECONOMISTA, PROFESOR EMÉRITO DE LA UNJU

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LIC. BENITO CARLOS ARAMAYO, ECONOMISTA, PROFESOR EMÉRITO DE LA UNJU

En nota anterior hice referencia a los augurios del gobierno provincial respecto al “Cambio de la Matriz Productiva”, por lo que en esta ocasión abordaré este tema.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los cambios en la Matriz Productiva en nuestra provincia fueron procesos largos, de avances y retrocesos, donde los procesos de avance, en el sentido de crecimiento de la producción y cambios sociales que modificaron la matriz, los debemos ubicar históricamente en tres momentos claramente definidos.

El primero fue a fines del siglo XIX y comienzos del XX, con el paso de la economía pastoril-comercial y pequeña minera, heredada de la Colonia española, a la producción de azúcar de caña con inversión de capital extranjero, que era parte del salto del capitalismo de libre concurrencia al capitalismo monopólico expansionista e imperialista. Había sucedido un gran cambio  en la matriz con crecimiento agro-industrial, con concentración de la propiedad monopólica de la tierra y de la producción. Este paso fue acompañado por el inicio de la producción minera a gran escala en la década de los años de 1930, con idéntico origen de los capitales.

El segundo momento fue la concreción del proyecto industrial del Ejército Argentino con capital del Estado, se empeñaron en producir acero, fundando así la Planta de Altos Hornos Zapla, hecho trascendental que configuró otro cambio importante  en la Matriz Productiva y el surgimiento de pequeñas y medianas empresas vinculadas a ese producto,  generando un crecimiento e impulso importante de fuerza de trabajo industrial.

Finalmente,  el tercer momento se dio en el año 1967 con la creación del Fondo Especial del Tabaco, actividad que impulsó la implantación de tabaco e hizo posible su producción con pequeños y medianos productores nacionales, sobre la base que les aseguraba un precio mínimo sostén.

Estos son los registros de avances significativos de la Matriz Productiva de Jujuy y a través de los cuales se pueden realizar, desde la economía política, los cálculos matemáticos propios de la Matriz Insumo-Producto, una característica importante fue que se crearon decenas de miles de puestos de trabajo.

Cabe destacar que el origen elemental del estudio de Matriz Productiva ya estaba en la Tabla Económica del francés Quesnay (siglo XVIII), siendo Carlos Marx quien se detuvo a analizar con ecuaciones matemáticas la relación insumo-producto, a fin de definir científicamente lo que llamó Reproducción Simple y Reproducción Ampliada de la Economía Capitalista. Sobre estas bases matemáticas avanzó el Economista Wassily Leontief, quien por su aporte al análisis de Matriz Insumo-Producto fue Premio Nobel de Economía en 1973.

Durante la última dictadura militar se esboza el período de cambio regresivo, que Menem concretó con la política de privatizaciones, extranjerización y apertura, impulsadas por el Consenso de Washington del año 1990, nada de esto cambió en esencia durante el gobierno de los Kirchner. La principal secuela fue la pérdida de soberanía, además de la  destrucción de empleos y el crecimiento exponencial de la desocupación, donde la matriz productiva se reconfiguró para mal.    

En la actualidad lo que predomina es el discurso político, ya que para quién estudie científicamente la realidad entiende que no se puede hablar seriamente de que estamos en presencia de un cambio de matriz productiva. Según los informes de las empresas mineras que extraen carbonato de litio para exportación la capacidad de creación de empleo se resume, en el caso de Sales de Jujuy a 300 empleos directos y 100 de contratistas, en el caso de Minera Exar se trata de 190 trabajadores directos y 350 indirectos, a fines del año 2019 pueden ser 900 empleos directos. En estos casos se trata de propiedad de capital extranjero con pequeña participación del Estado Provincial.

En el caso de la generación de energía fotovoltaica, que es diferente y tiene significación, se estiman en mil los empleos directos en etapa de construcción y serán 100 en fase de producción, con propiedad del Estado Provincial y financiamiento de  China que impuso el criterio de obra llave en mano, lo cual implica ceder soberanía.   

Es allí donde debemos hacernos la gran pregunta ¿Modifican estas actividades la estructura de la Matriz de Insumo-Producto de Jujuy?,  todo indica que no,  si se relaciona el valor de dichas producciones con el total del Producto Bruto de la Provincia.

No se modifica esta realidad con publicidad y con el título “Expansión de la Matriz Productiva”, donde para colmo se comete la grosería de confundir el empleo dado históricamente con la creación actual y dar  el valor de la producción en dólares cuando se trata de pesos argentinos. Más aún en un momento donde el Ministerio de Trabajo de la Nación en  Informe del 28 de marzo pasado señala que el empleo privado registrado en el Gran Jujuy cayó un 2,2 % interanual, donde lo de Minera Aguilar y AHZ es lo principal.

Ahora bien, finalmente podemos decir que en el mundo académico se define el cambio de Matriz Productiva como “la promoción del paso de un esquema primario exportador y extractivista a uno que privilegia la producción diversificada y ecoeficiente, así como los servicios basados en los conocimientos y la biodiversidad”, según el Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Ecuador- marzo 2018.