¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Escuela Normal cumplió su 98º aniversario

Desde sus inicios y a lo largo de los años, ha transitado por diferentes cambios en su oferta educativa.

Martes, 09 de abril de 2019 01:00

La Escuela Normal "República de Bolivia" de la ciudad de Humahuaca cumplió ayer noventa y ocho años de vida. Fue creada el 7 de abril de 1921 por iniciativa de la comunidad y constituye un hito relevante en la formación de niños y jóvenes, convirtiéndose en una institución singular de la histórica ciudad y de la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Escuela Normal "República de Bolivia" de la ciudad de Humahuaca cumplió ayer noventa y ocho años de vida. Fue creada el 7 de abril de 1921 por iniciativa de la comunidad y constituye un hito relevante en la formación de niños y jóvenes, convirtiéndose en una institución singular de la histórica ciudad y de la región.

Por toda su historia y trayectoria, ha sido en numerosas oportunidades objeto de homenaje en libros, poemas, canciones producidos por exalumnos, exdocentes que sienten a la escuela como parte importante de sus vidas.

Una de las más prolíficas y reconocida escritora es Hayrenik Eliazarián de Aramayo, exalumna y exdocente, quien ha dedicado varios libros y poemas a la escuela nonagenaria que pronto celebrará su centenario.

"Entre los brazos de la gran Quebrada, te has erigido fuente del saber" son los primeros versos de la marcha de la escuela escrita por la escritora Gloria Ramoneda de Parodi, exdocente de la institución, cuya música le corresponde a una también recordada profesora de música, Leonilda Mondino, y que es entonada en cada aniversario y encuentro destacado de la escuela.

Desde sus inicios y a lo largo de sus años, esta escuela quebradeña ha transitado por diferentes cambios en sus ofertas educativas, planes de estudio y, por ende, su denominación. Ha desarrollado, en diferentes épocas, actividades escolares y extraescolares que han dejado huellas profundas en el pensar, sentir y hacer de numerosas generaciones.

Según la escritora Hayrenik Eliazarián de Aramayo, exalumna y exdocente de la casa de estudios, en su libro "Humahuaca, crónicas y estampas de un pasado próximo (1935-1950)", "documentos encontrados en casas de familia demuestran que los humahuaqueños lucharon por tener una escuela secundaria desde principios del siglo XX". "La señora Lastenia Medrano de Alemani entregó a la autora de este texto, una hoja impresa en 1913, donde se invitaba a los pobladores a contribuir con la suma de 0,20 centavos, destinados a la adquisición de un terreno para lo que sería, con la ayuda oficial, una Escuela Normal".

Además, hay documentos que demuestran que la Asociación de Damas de la Santa Unión era una de las organizaciones de la comunidad que impulsaba con fuerza la creación de un establecimiento educativo.

La Escuela Normal de Preceptores abrió sus puertas el 7 de abril de 1921, durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen. La algarabía dominaba a los pobladores quienes vistieron sus mejores galas en la ocasión, que fue vivida como una fiesta. La concreción de un anhelo largamente esperado significó un hito para el pueblo y la región. Se trataba de la segunda Escuela Normal en la provincia (luego de la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti" en la capital de la provincia). A ella acudían estudiantes provenientes de las diversas regiones de la provincia, de otras del Noroeste y también desde Bolivia.

La Escuela Normal de Preceptores fue sucesivamente cambiando de planes de estudios y de denominación. En 1931, se convirtió en Escuela Vocacional y en 1932 en Escuela de orientación Rural. Se sucedieron estas denominaciones: Escuela Normal de Adaptación Regional, Escuela Normal de Maestros Normales Regionales, Escuela Normal Superior. El nombre "República de Bolivia" le fue impuesto por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 1957, con un sentido de hermandad con los pueblos de América.

La Escuela Normal supo ser centro de referencia regional y transformadora de la realidad de la Quebrada. De sus aulas egresaron grandes maestros que transformaron las comunidades del interior, haciendo patria en aquellos lugares en los que en otra época no existían caminos y muchos de ellos se trasladaban por largas horas a pie o a lomo de burro.

En la actualidad, en el edificio funcionan los tres niveles educativos: una escuela secundaria, una escuela primaria y el Instituto de Educación Superior. La escuela camina a su centenario siendo una verdadera casa del saber.