¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy llora la partida de un veterano de guerra

Elio Paredes falleció el jueves. Durante el conflicto bélico de 1982 fue tripulante del buque "Cabo San Antonio".
Sabado, 11 de mayo de 2019 01:02

Se fue Elio Paredes, un jujeño orgulloso de su condición de veterano de guerra de Malvinas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se fue Elio Paredes, un jujeño orgulloso de su condición de veterano de guerra de Malvinas.

Durante el conflicto bélico con Gran Bretaña en 1982, formó parte de la tripulación del buque de desembarco de tropas ARA "Cabo San Antonio".

Este hombre agradable, sencillo y respetuoso había nacido el 11 de mayo de 1962 en San Pedro de Jujuy y criado en su Monterrico querido. Justamente hoy hubiera celebrado su cumpleaños 57, pero una dolencia renal le arrebató la vida la noche del 9 de este mes. Llevaba varios días internado en una clínica capitalina, donde supo ganarse el afecto del personal del centro asistencial que, al igual que sus tantos amigos y veteranos de guerra, lamentaron profundamente su partida.

Enamorado de su familia, sentía adoración por su madre Rosario Burgos, a quien había perdido recientemente. Sus hermanos hallaban en él un sostén y sobre todo una gran fuente de afecto.

Aunque trabajaba de sol a sol en su finca tabacalera de Monterrico se daba tiempo para asistir a escuelas y actos para mantener viva la causa de Malvinas.

Soldado conscripto, fue tripulante del buque de desembarco ARA "Cabo San Antonio" que durante la guerra tuvo a su cargo el traslado de tropa, tanques y municiones. También intervino en el operativo de auxilio a los tripulantes del Aviso Sobral que fue atacado el 2 de mayo de 1982 por helicópteros ingleses, dejando como saldo la muerte de ocho argentinos.

Acababa de concluir sus estudios secundarios en la Escuela Técnica 1 "Ingeniero Luis Michaud" de El Carmen cuando fue convocado para cumplir con el Servicio militar obligatorio. En el sorteo le tocó la Armada Argentina, realizando la instrucción en Punta Indio y su primer destino fue la Compañía de Seguridad de la Base Aeronaval. Posteriormente fue asignado al Cabo San Antonio.

De sus días de navegación durante la guerra Elio Paredes aprovechaba las noches calmas para subir a cubierta y mirar las estrellas. "Me preguntaba dónde estará Jujuy. A lo lejos se veían vislumbres de los pueblos cercanos a la costa", relató en la entrevista que me concedió años atrás para mi libro "Malvinas en primera persona". "Pasamos gran parte del tiempo en Puerto Deseado. Cargábamos víveres, municiones a barcos pesqueros. Cuando estaba en el mar pensaba que ya no volvía más por la situación que estaba el buque, aparte teníamos otro colimba que nos contaba el armamento que tenían los británicos, los aviones, los submarinos, que nosotros estábamos lejos de eso. Cuando volví no quería salir, quedé medio traumado creo, había actos de los que no participaba. En cambio ahora voy a los actos y dicto charlas en las escuelas".

Las asociaciones de veteranos de Malvinas de la provincia y Generación Malvinas -agrupación que integran los hijos de los excombatientes- expresaron su pesar por el deceso de Paredes, cuyos restos fueron velados en la Casa de la Cultura de Monterrico e inhumados ayer a las 17 en el cementerio de La Ovejería.