¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Peronistas recordaron el "Proyecto Nacional" de Perón

Se cumplieron 45 años de la presentación en el Congreso de la Nación.

Sabado, 11 de mayo de 2019 01:02

Al conmemorarse 45 años de la presentación para el Proyecto Nacional de Juan Domingo Perón, Pedro Ascárate , profesor de la Escuela de Formación Peronista, recordó la importancia de aquel discurso para la construcción del modelo de país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al conmemorarse 45 años de la presentación para el Proyecto Nacional de Juan Domingo Perón, Pedro Ascárate , profesor de la Escuela de Formación Peronista, recordó la importancia de aquel discurso para la construcción del modelo de país.

Ascárate recordó que el documento fue presentado por el entonces presidente Juan Domingo Perón, el 1 de mayo de 1974 en el Congreso de la Nación en el marco de la apertura del año legislativo. Luego, dicho discurso se transformaría en un libro.

"Ese modelo es el legado que el General nos dejó", dijo el peronista y agregó que se trata de "la última palabra, donde Perón acumuló toda la experiencia de tres mandatos de gobierno y sus 18 años de exilio".

El profesor explicó a El Tribuno de Jujuy que "ese modelo fue el cuaderno de navegación para el modelo de país que queremos, porque es una propuesta que Perón hace a los distintos sectores del pueblo argentino que incluye militares, empresarios, iglesia, trabajadores y todo el conjunto de la sociedad, para discutir los aspectos de este modelo y determinar qué Argentina podemos hacer". En este sentido recalcó que el proyecto fue "el punto de partida para crear las políticas públicas o políticas de Estado, para que duren en el tiempo y sin importar los gobiernos".

Dentro de los puntos principales del proyecto de Perón, se remarca "la importancia de una comunidad, que tiene como característica la fraternidad y contempla la existencia de la familia, el barrio y las organizaciones". En este sentido, "reafirma además que sin familia no hay patria y que es inútil un desarrollo social si no existe la familia, porque considera que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, porque es allí donde se aprende a dar".

Ascárate además recordó que el proyecto contemplaba la cultura como eje de un modelo nacional, "en un mundo globalizado es fundamental mantener la identidad y nuestra identidad está fundamentalmente formada por una mestización de los pueblos originarios y la presencia de españoles".

Otro tema del proyecto es el concepto "democracia social", que señala que "el poder reside en el pueblo y que del pueblo elegimos a quien nos conduzca", lo que hoy se traduce en "democracia representativa, donde no sólo participan los políticos sino el pueblo ayudando a gobernar y es una parte activa".

Finalmente, el proyecto también abordaba el tema de la economía, "aquel modelo planteaba algo muy distinto al modelo económico actual", dijo Ascárate.

Agregó por último que "Perón planteaba una distribución de la riqueza, donde el motor de la economía tiene que ser el consumo de los que menos tienen, para crear un mercado interno que permita vivir del mercado del país".