¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro de la Mamita del Cerro y la Virgen Morenita

Este año, se sumó a la peregrinación la imagen de la Virgen de Cuchillaco, de Humahuaca.
Lunes, 13 de mayo de 2019 01:04

El frío, la neblina y la llovizna reinaron la tarde del sábado en el pueblo tumbayeño, pero a pesar de ello los peregrinos y devotos de las imágenes de la Virgen de Punta Corral de Tumbaya y de Tilcara estuvieron presentes para acompañar el emotivo encuentro que se dio cerca de las 20.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El frío, la neblina y la llovizna reinaron la tarde del sábado en el pueblo tumbayeño, pero a pesar de ello los peregrinos y devotos de las imágenes de la Virgen de Punta Corral de Tumbaya y de Tilcara estuvieron presentes para acompañar el emotivo encuentro que se dio cerca de las 20.

Este importante acontecimiento, en el que la Mamita del Cerro y la Virgen Morenita se unen en una sola fe, se realiza desde hace aproximadamente 10 años por iniciativa del padre Miguel, quien estaba entonces encargado de la parroquia de Tumbaya.

Desde allí que todos los años la imagen del Abra de Punta Corral de Tilcara parte cerca de las 5 de la mañana de esta localidad, acompañada de sus fieles peregrinos que caminan más de 40 kilómetros hasta Tumbaya. Este año, se sumó a la peregrinación la imagen de la Virgen de Cuchillaco de Humahuaca, por lo que la cantidad de peregrinos aumentó junto al entusiasmo de 16 bandas de sikuris. El trayecto se hizo un poco más largo debido al relevo de las bandas, el frío y los descansos para almorzar y merendar.

Por lo que la imagen de Tilcara arribó a Tumbaya alrededor de las 20 ante una leve llovizna y un frío intenso, aunque esto no fue un impedimento para los feligreses porque recibieron con mucha alegría a la virgen en la entrada del pueblo y luego caminaron con ella hacia la capilla Nuestra Señora de Dolores.

TAMBORES Y REDOBLANTES / PARA ANUNCIAR LA PROCESIÓN.

Allí la imagen de la mamita del cerro la esperó en el arco de flores de la iglesia para vivir un emotivo encuentro en el que se brindaron un saludo de reverencia para ingresar al atrio y comenzar la celebración de la santa misa con las dos imágenes en el altar. A pesar de que la temperatura disminuía la misa se celebró afuera por la cantidad de gente y a las 21.30 salieron en procesión por la plaza y calles del pueblo para despedir a la imagen de Tilcara.

Muchos hicieron una larga fila para poder cargar las imágenes, mientras que otros las saludaron desde un rincón con un pañuelo y algunos soltaron unas lágrimas ante la emoción y la devoción profunda que le brindan. Las bandas de sikuris acompañaron con sus melodías sin importar el cansancio de la larga caminata. Este años estuvieron las bandas de "Pueblo Nuevo" de Tilcara, "Antenor Sajama" de Tilcara, "San Pedrito" de Maimará, "San Pedro y San Pablo" de Usina-Tilcara, "Los Veteranos" de Tilcara, "Virgen de Fátima" de El Aguilar, "San Expedito" de Bárcena, "Juvenil San Francisco" de Tilcara, "Nuestro Señor del Milagro" de El Perchel, "Defensores Argentinos" de Tilcara, "Territorio de Punta Corral", "San Francisco de Asís" de Tumbaya, banda de mujeres "Virgen de Fátima" de Tilcara, "Los tilcareños", "Generación Tumbaya Grande" y "Medalla Milagrosa" de Volcán.

Momento para fortalecer

El padre Abraham Pereyra, cura párroco de Tumbaya, se refirió a este importante acontecimiento de fe. "El encuentro de las imágenes del Abra de Punta Corral de Tilcara y de Punta Corral de Tumbaya se viene preparando con mucha anticipación. Tenemos también la alegría de recibir a la imagen de la Virgen de Copacabana de Cuchillaco de la prelatura de Humahuaca, entonces esto fue un mayor motivo de celebrar la eucaristía junto al padre Miguel Esquetearini, el padre Oña y el padre Leoncio Mamaní".

Destacando el esfuerzo de los peregrinos ante el frío y la distancia agregó que "este es un momento para fortalecernos, María la madre de Jesús, a través de sus distintas advocaciones marianas, nos llama a sus hijos para que nos fortalezcamos desde la palabra de Dios y desde la eucaristía. Debemos animarnos en este tiempo donde debemos tomar decisiones importantes para dejarnos guiar por el buen pastor".