¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Siempre he trabajado en base a mis sentimientos"

Hoy estará en la entrega de los Premios Gardel 2019, la premiación de la industria de la música argentina, organizada por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif).Está nominada en el rubro Mejor Álbum de Folclore Artista Femenina, por su disco "Jallalla". A su regreso, este jueves, presentará este trabajo a las 21 en la sala mayor del teatro Mitre.
Martes, 14 de mayo de 2019 01:01

Es una semana intensa para la vientista y ahora también cantante Micaela Chauque, salteña de nacimiento, y radicada en nuestra provincia (Tilcara) desde su niñez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es una semana intensa para la vientista y ahora también cantante Micaela Chauque, salteña de nacimiento, y radicada en nuestra provincia (Tilcara) desde su niñez.

Desde que salió su tercer disco, "Jallalla", a fines de moviembre del año pasado, hay que decir que esta producción la llevó a lugares más populares de difusión.

El 2 de diciembre llenó la Usina del Arte en Buenos Aires, con la primera presentación oficial de este álbum, que entre otros invitados cuenta con Ricardo Mollo y Diego Arnedo, de Divididos.

En Jujuy, la primera presentación fue hace algunas semanas en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño", y este jueves llega al teatro Mitre.

Es la primera producción que tiene a tu voz como protagonista importante además de tus vientos...

Sí, es el primer disco donde hay más temas cantados. Interpreto un tema de Gustavo Patiño, "Florcita de Cardón"; después canto unas coplas de La Cianceñita, una coplera de Cianzo; un taquirari; una selección de carnavalitos de Máximo Puma y del Kolla Mercado, etc. Muy contenta con incluir mi voz, esto es sólo el principio, hay que seguir trabajando en esto porque la voz es un instrumento más.

El disco tiene poquitos meses en andanza, pero ya te ha dado muchas satisfacciones, como la presentación a sala llena en la Usina del Arte, antes de que termine el 2018. Contanos cómo fue.

Fue el 2 de diciembre en la Usina del Arte de Buenos Aires, un teatro para 1.200 personas. Nos acompañaron Nanaca, la banda de sikuris; y la voz de la Bruja Salguero que fue como artista invitada. Esa producción que hicimos en Buenos Aires es lo que se va a repetir el jueves acá en Jujuy.

¿Pensás que "Jallalla" te dio más visibilidad? No te digo proyección porque vos ya recorriste otros países del mundo con tus vientos, pero esto de la nominación al Gardel, de la presentación en la Usina, etc., puede ser que te haya dado más popularidad.

Lo que he notado es que por lo menos los amigos que frecuento y los de las redes sociales, me dicen que me ven más en todos lados, y en actividad. Ellos me hacen ver esa diferencia. Espero que sea una linda situación para que la música se difunda, porque en definitiva el objetivo es que nuestra música se difunda, sobre todo esta música folclórica que viene de una raíz muy tradicional, renovada, cambiada, interpretada por mí como mujer. Eso es lo que me gustaría más que se vea.

Vos recién decías que el disco está dedicado a Jujuy, y siempre la gente se pregunta si Micaela Chauque es jujeña o salteña. Cuando queremos titular alguna buena noticia tuya, no sabemos si poner la música jujeña o salteña. ¿Cómo vivís esta situación y cómo la asumís, teniendo en cuenta que somos una misma región?

Yo básicamente la pienso como una región andina, con la tradición más antigua en esta zona del norte argentino. La cultura coya, y la cultura de los pueblos indígenas son de las poblaciones más antiguas que tenemos en esta región, y sí, exceden a la frontera que tenemos de Jujuy. Esas son divisiones políticas. Este disco, "Jallalla", en particular fue trabajado siempre desde Tilcara, desde el año 2012. Hemos ensayado ahí, y de hecho, los músicos que han formado parte del proceso de armado de este disco, fueron siempre desde Tilcara. La mayor parte de mi vida la pasé ahí, desde mi juventud. Es el contexto en el que yo he elegido vivir, un mundo donde los sikuris son la esencia viva desde hace más de ochocientos años, anterior a los incas, y entonces me parece que esta dedicatoria es bien merecida. La música no sólo refleja a un pueblo, sino a toda una región cultural, que excede no sólo la frontera de Argentina. Va a Chile, Perú, Bolivia, y ahora a través de Internet y de redes sociales, hay gente que nos sigue en todo el mundo. Yo lo tengo bien asumido, sé que estoy trabajando desde este lugar porque hay una conexión que nos une. Y la idea es que la música una, no divida, y que el mensaje entiendan que viene desde el corazón. Siempre he trabajado en base a mis sentimientos.

¿Cómo te preparas para esta primera invitación a la entrega de los Premios Gardel?

En primer lugar me ayuda Yana Tasky, una amiga diseñadora jujeña que vive en Buenos Aires, que me va a vestir. Allá me voy a encontrar con amigas del folclore. Va a ser una hermosa fiesta, una noche en la que voy a compartir con mis colegas, y de alguna manera poder disfrutar la presencia de nuestra música folclórica en estos premios, que en definitiva son los premios a la música argentina, más allá de que los canales de televisión sólo se concentren en los géneros del reguetón y del trap, música que está muy bien, pero mi sugerencia sería que le den más espacio al género nacional.

¿Qué significa esta nominación en tu camino?

Para mí esto significa un empujoncito para poder seguir trabajando en la música con una identidad que representa a todo el pueblo de los Andes.

Terminada la entrega de los premios, te volvés rápidamente porque el jueves es la presentación en el teatro Mitre de este maravilloso disco...

Sí. Es una semana muy agitada para mí y espero que me acompañe el púbico amante de la música folclórica.

¿Cómo va a ser el espectáculo?

Va a constar de dos partes, comenzando con los temas del disco.

En el medio vamos a hacer un homenaje al maestro de la quena, Uña Ramos, porque estamos en el mes del natalicio y del fallecimiento, junto al Ballet Juventud Prolongada.

En la segunda parte vamos a tocar las nuevas canciones que fueron apareciendo, y canciones inéditas.

También van a participar Mónica Pantoja como invitada como voz femenina invitada; y Diego León, de Salta.

La entrada es solidaria...

La entrada es general, van a ir entrando en orden de llegada.

Se reciben donaciones para la Escuela de Arte de Humahuaca, con la intención de fortalecer con herramientas de trabajo la Tecnicatura de Música Folclórica, que es la única que tiene la provincia de Jujuy en forma gratuita.

Necesitan instrumentos musicales y equipos de sonido, puesto que como la escuela es parte de la Educación No Formal, no recibe apoyos para la compra de equipamientos.

Por eso invitamos a las personas que tengan un instrumento musical y no lo usen, si pueden donarlo que lo lleven esa noche al teatro Mitre, para canjearlo por entradas.

Transmisión 

A las 18 están citados los nominados a la entrega de los Premios Gardel 2019, para pasear por la alfombra roja. La transmisión vía streamig arrancará a las 20 y, desde las 21.30, podrá verse la ceremonia de entrega de premios, conducida por Iván de Pineda y transmitida, en vivo, por TNT, el mismo canal que televisa los Grammy, los Grammy Latinos y los Billboard Music Awards.
Por primera vez se hará en la provincia de Mendoza.