"Jujuy lidera la instalación de fibra óptica en ruta 40"

La conectividad y el acceso a internet también avanzan de a poco en el interior de la provincia. Así lo confirmó el director de Enacom, Miguel Giubergia, quien detalló que desde ese organismo en conjunto con Jujuy Digital Sapem, se proyecta dotar de acceso a internet a todas las comunidades del interior. Aseguró que casi la totalidad de las escuelas rurales cuentan con el servicio y que Jujuy es la primera provincia en instalar fibra óptica en la ruta 40 para abastecer a pueblos aledaños.

Giubergia explicó que en los últimos años se ha trabajado a fin de fortalecer el acceso a la red en toda la provincia. Respecto al Gran Jujuy señaló que "hasta el 2015, salvo el centro y algunos barrios de San Salvador no existía el 4G. Nosotros comenzamos a trabajar y exigir el cumplimiento de la licitación que se había llevado adelante con respecto a las inversiones que debían hacer las empresas y así es como logramos que en la ciudad tengamos estos niveles de conectividad", sostuvo.

En relación a las localidades del interior, el titular del Enacom remarcó que actualmente está cubierto con banda ancha una gran parte del territorio de Jujuy y que casi la totalidad de las escuelas rurales tiene conexión; adelantó que la intención hasta fin de año es poder terminar de instalarlo en todas las escuelas.

MIGUEL GIUBERGIA

En este sentido, adelantó que Jujuy es la primera provincia en instalar fibra óptica en la ruta 40, con antenas para establecer radio base y llegar de esa manera a otras poblaciones que no están a la vera de la ruta.

Estas acciones se llevan adelante en conjunto con la empresa Jujuy Digital Sapem, que se ocupa de garantizar el acceso a servicios de telecomunicaciones en todo el territorio provincial. "Desde el Gobierno provincial se tomó la iniciativa de llevar internet banda ancha a toda la provincia a través de Jujuy Digital Sapem. Y es que, al ser poco rentable para las empresas comerciales prestatarias del servicio, llevar internet a localidades como Coranzulí, Orosmayo, y otros pueblos de no más de 400 o 500 habitantes, es el Estado el que ha decidido responder con este derecho humano fundamental a todos los habitantes de la provincia", aclaró Giubergia.

Según dijo, desde Sapem se están llevando adelante distintas obras, ya sea brindando wifi gratuito en algunas plazas públicas a través de convenios con Arsat, como así también todo lo necesario para darle conectividad a 19 localidades de la Puna jujeña. En este proyecto también están incluidos, además de los hogares, los puestos de salud, destacamentos policiales y otras reparticiones prioritarias.

Finalmente, señaló que pese a estas acciones, "hay comunidades que frenan el progreso ya que están en contra de la instalación de antenas, las cuales son totalmente inocuas".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...