¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay 113 casos de neumonía en Jujuy

Las infecciones respiratorias fueron 330 hasta abril. Avanzan con la antigripal y esperan dosis. Llegaron 57 mil.

Viernes, 17 de mayo de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

CAMPAÑA EN JUJUY / SE CAPACITA Y PREVIENE INSTANDO A VACUNARSE.

En la provincia de Jujuy se anticipó la aparición de infecciones respiratorias respecto al año pasado, y se registraron 113 casos de neumonía en lo que va del año, 17 de los cuáles fueron de este mes. Salud inició su campaña de invierno para prevenir inmunizando con la vacuna antigripal, que avanza con 40% de la vacunación en niños y 44% en mayores, y se espera llegar a junio con el 80%.

"Estamos ante una situación de brote o sea hay más casos de infecciones respiratorias de las que se esperan para esta época del año, en el comparativo de los últimos cinco años", explicó Jimena Rioja, responsable de Salud Infantil y directora de Maternidad e Infancia.

Además explicó que los casos de infecciones respiratorias en Jujuy se adelantaron por una circulación viral anticipada por lo que hay más casos que en el 2018.

Explicó que además del brote, se percibe "aumento de la frecuencia", en lo que va del año se registraron 113 casos de neumonía, según el registro provincial de Epidemiología, mientras que las enfermedades respiratorias en su totalidad, hasta el mes de abril sumaban 330.

"El número de casos internados por neumonía fueron 5, y los tratados en forma ambulatoria son 12, en lo que va de este mes", precisó Rioja sobre la neumonía de mayo.

Por otro lado, explicó que las enfermedades respiratorias que se adelantaron este año y van en aumento, en el caso de la gripe la cepa que está circulando es Influenza H3 N2 con lo cual es la que combate la vacuna antigripal vigente, por lo que destacó la importancia de inmunizarse.

La referente de Inmunizaciones de la Provincia, Roxana Fatum, explicó que superaron los porcentajes de vacunación que esperaban, y que hasta el momento la provincia recibió 57 mil dosis de vacuna antigripal, en la primera 33 mil y en la segunda 24 mil que se distribuyeron el 100%, y se usó el 70%, por lo que están esperando el nuevo envío de

Nación. Debido a que en la provincia comenzaron a vacunar en la semana del 22 de abril la meta para completar el 80% de la inmunización de la población objetivo, a fines de junio para el comienzo de invierno, de 10 semanas.

"Se ha superado en todos los grupos, el personal de salud 67% prácticamente, embarazadas casi 28%, niños 40% y adultos de 65 años o más 44% de cobertura. O sea que se ha superado la meta que llevábamos por semana, del 8% por semana, teníamos que tener el 24% de cobertura, es importante porque si seguimos con ese avance vamos a llegar al comienzo del invierno o antes, con el 80% de la población objetivo vacunada", precisó Fatum.

En tanto la neumocócica aseguró que no se puede cuantificar porque no se trata de una campaña.

Afirman estar preparados

Desde la Dirección de Maternidad e Infancia en conjunto con la Nación se hizo la Campaña de invierno planificando para atender en todos los hospitales y centros de atención primaria de la salud (Caps) de la provincia. “Estamos preparados, la capacitación está hecha, la divulgación también”, dijo Jimena Rioja responsable de Salud Infantil y recordó que el 26 de abril se capacitó y están en control. Un eje es procurar que se concrete la vacunación antigripal para la población de riesgo, y control del calendario oficial de vacunas. Incluye campañas de sanidad ambiental y ventilación.