Planta de Transferencia y Clasificación en San Pedro

En San Pedro de Jujuy ayer se realizó la inauguración de la Planta de Transferencia y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos, en el marco del Proyecto Girsu impulsado por el Gobierno nacional y provincial. Fue con la presencia del gobernador Gerardo Morales, funcionarios e intendentes del Ramal.

Al respecto Morales expresó que en el proyecto están involucrados San Pedro y otros municipios de la región. Destacó que Jujuy es la única provincia involucrada en el Proyecto Girsu con financiamiento inicial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en una 2º etapa con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Adelantó que el 30 de este mes está llegando equipamiento para seguir con el programa "Jujuy Verde", con financiamiento del BEI.

"Con estas instalaciones reafirmamos el compromiso de Girsu que ya tiene una ley que ha creado el Estado y de la que formamos parte la provincia y los municipios. Además de la infraestructura y del cuidado del medio ambiente, también tiene una concepción social, donde todos los clasificadores y recuperadores que trabajaban en los basurales a cielo abierto son insertados al mercado laboral formal, a través de una cooperativa de trabajo", dijo Morales. "Esta planta forma parte de todo un sistema que hacia el 2020 se debe seguir ejecutando para que se pueda llevar adelante la tan anhelada gestión integral de residuos sólidos urbanos, reafirmando el concepto de Jujuy provincia Verde", indicó.

Por su parte, el intendente de San Pedro, Julio Bravo, manifestó su agradecimiento al Gobierno provincial y a las autoridades de Nación que han permitido la culminación de esta obra, a la que calificó de importantísima para todos los habitantes de los departamentos San Pedro y Santa Bárbara.

"Ésta es una de las mejores noticias que hemos recibido en años, en materia del cuidado del medio ambiente", afirmó. Esto significa que está muy cerca el cierre definitivo de los basurales a cielo abierto, que tanto perjuicio han traído a los vecinos de la "Perla del Ramal". Asimismo, ponderó la incorporación de cerca de 30 trabajadores que integran la cooperativa de recicladores que podrán gozar de obra social y aportes jubilatorios, entre otros beneficios. Serán capacitados y formarán parte del plantel de operarios.

Una vez en funcionamiento la planta recibirá los residuos de 8 municipios y procesará alrededor de 80 toneladas diarias de basura, con una recuperación del material seco que asciende a un 10%. Lo que no pueda ser recuperado ingresará a la planta de transferencia, para luego ser transportado hasta el relleno sanitario, dijo María Inés Zigarán.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...