Recorrida de candidato del Frente Justicialista

Julio Ferreyra, candidato a gobernador por el Frente Justicialista, recorrió las calles de Maimará, el barrio de Sumay Pacha y, finalmente, ya al caer la noche, presidió un acto en Huacalera, acompañado por los candidatos locales: José Surita, para la intendencia maimareña, y Juan Cunchila, aspirante a presidir la Comisión Municipal de Huacalera. También estuvo presente el candidato Oscar René Tolaba, de Purmamarca, y la candidata a intendente por Humahuaca, la actual concejal Karina Paniagua.

Pero acaso resalte, más allá de los discursos, la relación de don Julio con los vecinos. Ese es tal vez el aspecto más humano de su campaña, que lo lleva a resumir la necesidad de "volver a la solidaridad", allí donde la ausencia del Estado es más visible, pero también a ejercer un humor franco que lo acerca a la gente en el marco proselitista, como cuando toma del brazo a una vecina para confesarle que "no me sacaron tantas fotos desde mi casamiento".

No por ello estuvieron ausentes las propuestas. A las puertas de la casa del agente sanitario Virilo Valdiviezo, en Sumay Pacha, sin micrófono, bajo un cielo celeste y frío, habla de la escuela que reclama el barrio. "Lo debemos hacer realidad si somos gobierno", dice, "es un proyecto que tienen cajoneado pero que atendería a doscientos alumnos. De todas maneras, para ustedes, y para todos los municipios, lo que vamos a hacer es sancionar la Ley de Coparticipación para que todas las municipalidades tengan la plata que corresponde. Entonces ya va a ser responsabilidad del intendente, o del comisionado, atender a las necesidades de los vecinos y gestionar como corresponde", remarcó.

Agregó allí, en tono coloquial, que "el 9 de junio se vota un proyecto de gobierno. En el 2015 les prometieron a ustedes pobreza cero, inflación cero, todo cero pero resulta que los resultados son otros. Nuestra política va a ser cuidar hasta el último centavo para volcarlo en la gente que hoy la está pasando mal. La Provincia está muy endeudada, no se van a poder hacer grandes proyectos, pero nuestra principal preocupación va a ser cortarle las manos a los que se llevan la plata de la gente, vamos a legislar de forma tal que no sea posible que se malgasten los recursos del Estado".

Dijo así que "se van a terminar los viajecitos de paseo con plata del Estado, las comisiones de servicio que se inventan para salir a pasear, las compras con sobreprecios. En una palabra, nosotros queremos cambiar la historia y estamos dispuestos a hacerlo, así que para ustedes, por más que estén en un lugar alejado, las manos del gobierno también van a llegar. Eso es lo que les puedo decir hoy, que todavía no somos gobierno, pero la intención es que a la gente que vive en Jujuy alguien la escuche".

En Maimará, en la sede que encabeza José Surita, tanto como en Huacalera, en la de Juan Cunchila, los actos fueron más populosos, acompañados por los candidatos a diputados Leila Chaher, Carolina Moisés, Mariela Ferreyra y Fernando Posadas, pero siempre con la impronta del contacto personal con los vecinos, generando esperanzas en un contexto desolador como el presente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...