¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Ahora se puede elegir, antes había imposiciones"

La psicóloga Paola Palacios brindó un análisis y dijo que "el concepto de familia cambió en los últimos tiempos".
Viernes, 24 de mayo de 2019 01:03

Un informe publicado por nuestro matutino arrojó que desde el 2018 hasta la fecha hubo una merma de casi el 23% en la cantidad de trámites por casamiento y que esa tendencia se mantiene desde hace años atrás. En relación a eso, Paola Palacios, licenciada en psicología, opinó al respecto aduciendo que eso se debe a los cambios en la familia que fueron surgiendo con el paso del tiempo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un informe publicado por nuestro matutino arrojó que desde el 2018 hasta la fecha hubo una merma de casi el 23% en la cantidad de trámites por casamiento y que esa tendencia se mantiene desde hace años atrás. En relación a eso, Paola Palacios, licenciada en psicología, opinó al respecto aduciendo que eso se debe a los cambios en la familia que fueron surgiendo con el paso del tiempo.

Cambios que tienen que ver con condiciones socio económicas y que rigen a nivel mundial, a los que las sociedades actuales debieron adaptarse, "la disminución en la tasa de matrimonios es un fenómeno que se da en la provincia y también en el país. Y surgen por la globalización que es algo que ocurre en el mundo y tiene que ver con las modificaciones que tuvieron las familias en los últimos tiempos".

Para explicar esa situación citó a Froma Walsh, una reconocida psicóloga que sostiene que el modelo que se consideraba como único con respecto a la familia (mamá, papá e hijos) correspondió a una etapa de la historia por las condiciones socio económicas de ese momento.

"Son muchos los cambios que se fueron dando. Ese modelo de familia ya no corresponde con lo que hoy son los tipos de familias. El tema de la estabilidad de una pareja también tiene una modificación por el aumento de la expectativa de vida que antes era mucho menor", mencionó Palacios en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

En ese sentido comentó que las necesidades de los cónyuges fueron variando, "antes las familias se daban por arreglos por una estabilidad económica sin priorizar los sentimientos o elecciones personales. Ahora hay un avance importante en cuestión de Derechos Humanos y eso hace que podamos elegir más. Ahora se puede elegir más, antes había imposiciones incuestionables".

Explicó que puede ocurrir que esa decisión cambié, "que la persona ya no satisfaga las necesidades emocionales o sexuales de su pareja por ejemplo. Y ahí entra esa posibilidad de elegir separarse desde una Ley".

Siguió diciendo que "el modelo de estabilidad fue variando, cuando se pensaba en casarse era ’para toda la vida y como Dios manda’, eso tiene que ver con otra época. Es importante que cuando la sociedad avance, las leyes también lo hagan. No porque lo anterior esté mal sino que ya no resulta funcional".

Épocas atrás, el modelo tradicional de familia era que el hombre trabajaba "y la mujer se hacía cargo de los hijos, de la casa y demás, su rol se reducía a esposa-madre-ama de casa, y afortunadamente y en consonancia con el avance en derechos de mujeres y disidencias, fue cambiando. Eso ya no existe como única posibilidad. También se reconoció el matrimonio igualitario y la sociedad demuestra más tolerancia con elecciones diferentes a la tradicional", dijo.

Las disidencias deben ser aceptadas por la sociedad, "porque de eso se trata, de ir adaptándonos a los cambios sociales, a las distintas decisiones y ser tolerantes ante la diferencia. Eso es fundamental en un pareja y en la sociedad para dejar de estigmatizar", añadió.

También aseguró que "los vínculos sin compromiso es otro factor que se fue dando con el tiempo y no tiene nada de malo que sean libres, pero la libertad de elegir es una cosa y otra la responsabilidad que tiene que estar presente en las relaciones. Sea cual sea la relación es importante que sea un acuerdo mutuo y responsable".

En un instituto de Educación Superior de Jujuy, Palacios dicta la materia "Estrategias de Abordaje Familiar" donde justamente tratan cuestiones de las familias considerando que existen distintos tipos.

Al respecto sostuvo que "es importante ampliar nuestra mirada y romper estructuras que tienen que ver con único tipo de familia porque si no estamos dejando fuera a las familias monoparentales, de una sola madre o un solo padre que deben hacerse cargo de los hijos, o de otros casos".

 

Temas de la nota