El 25 de mayo de 1812 y 25 de mayo de 1813: dos hitos de la historia

Historiadores jujeños coinciden en afirmar que en Jujuy se fundó la Patria, y esta apreciación está fundada en el hecho que fue aquí donde se presentó, juró y bendijo la Bandera y donde se presentó la Bandera de la Libertad Civil, la enseña que conformó el Estado de Derecho. Estos son dos hechos fundacionales de la Patria que sucedieron en Jujuy el 25 de mayo de 1812 y el 25 de mayo de 1813 y que sin embargo la mayoría desconoce. Es por eso que hoy conmemoramos el 209º aniversario de la Revolución de Mayo, el 207º aniversario de la Bendición y Jura de la Bandera y el 206º de la Creación de la Bandera Nacional de la Libertad Civil.

Si bien cada 25 de mayo en Argentina se conmemora una serie de acontecimientos que se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires, en el año 1810 durante la denominada Semana de Mayo que comenzó el 18 y terminó el 25 con la asunción de la Primera Junta, tras la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros; lo cierto es que, en los años posteriores, durante la conmemoración de esta fecha patria también sucedieron hechos históricos de suma relevancia, especialmente para los jujeños.

Y es que el 25 de mayo de 1812, dos años después de la llamada Revolución de Mayo, con la presencia del propio Belgrano, se realizó en Jujuy el primer juramento de la bandera argentina. Así lo ratificó Manuel Armas, presidente Colegio de Profesores de Historia de Jujuy, quien señaló que “el General Belgrano decidido a celebrar el segundo aniversario de la Revolución de Mayo, decidió presentar al pueblo jujeño la Bandera que él mismo denomina nacional y hacerla bendecir en la Iglesia Matriz para que luego sus tropas la juraran. Este hecho fue reconocido por la historia y por las autoridades nacionales del Congreso Nacional”.

Una nueva bandera

Otro 25 de mayo que marcó un acontecimiento histórico de relevancia, fue el de 1813 cuando se presentó en Jujuy la Bandera de la Libertad Civil. En este sentido Armas manifestó que “después de aquel juramento de 1812 y en premio de los sacrificios del Éxodo de agosto, Belgrano repitió en Jujuy las nuevas fiestas mayas y dio a la ciudad, "para que la conservara’, una bandera que debía sustituir al tradicional estandarte real, y que el acta capitular pertinente llama por ese motivo y por el escudo que tenía pintado la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil”.

“Esta nueva Bandera fue presentada el 25 de mayo de 1813, después del Tedeum, en nuestra Iglesia Matriz. Manuel Belgrano cedió y puso en manos del ayuntamiento la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, y en el dicho día anterior dos escudos en que con cada uno de ellos se describen los gloriosos triunfos de las armas victoriosas del Ejército de la Patria en las dos acciones del Tucumán y Salta”, concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...