¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Elijan bien": mensajes de jóvenes comprometidos

Domingo, 26 de mayo de 2019 01:04

En nuestra provincia hay muchos jóvenes que participan de forma activa en cuestiones que involucran a la comunidad en general desde espacios políticos o también dentro de organizaciones no gubernamentales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En nuestra provincia hay muchos jóvenes que participan de forma activa en cuestiones que involucran a la comunidad en general desde espacios políticos o también dentro de organizaciones no gubernamentales.

Ellos buscan que otros adolescentes también se comprometan con la sociedad y a la hora de votar sean responsables para "elegir bien".

Hernán Yurquina, de 21 años, referente de la ong "Jóvenes por Palpalá", manifestó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy que "es muy importante saber cuáles son sus propuestas y cuáles son los candidatos, si nos van a representar con políticas para los jóvenes y si vamos a ser su voz en caso de que ganen".

Continuó diciendo que "hoy en día los jóvenes estamos cada vez más involucrados en problemáticas que nos interesan resolver. Por eso a todos les digo que elijan bien y vean quienes van a implementar políticas juveniles".

Por su parte, Mauricio Garnica de 18 años, estudiante de Abogacía y presidente el año pasado de la cooperativa de jóvenes "Lapachos Florecidos" del Bachillerato Nº 22 "Héroes de Malvinas", comentó que "votar no es cualquier cosa, es elegir la persona que nos va a representar durante cuatro años por eso es muy importante. Los jóvenes pensemos muy bien a quienes vamos a votar, cumplamos como ciudadanos este compromiso porque estamos en una época muy complicada".

A los que votan por primera vez les digo que "no lo tienen que hacer porque un amigo o familiar lo hace, sino por sus propias convicciones. Tienen que involucrarse en la sociedad, saber sobre las problemáticas que existen y de acuerdo a eso ver lo que más le conviene a la sociedad. Hay que pensar mucho a la hora de votar porque es nuestro futuro el que está en juego".

Tener el derecho a votar "es algo muy importante y no se debe elegir solamente a adultos, también hay que apostar a los jóvenes porque somos el futuro. Aunque lamentablemente no todos los jóvenes están muy interesados o informados sobre la política por eso estaría bueno que se les inculque o incentive sobre eso. Tienen que interesarse más, participar e investigar sobre política que es muy importante", sostuvo Gisela López, de 16 años, presidente del centro de estudiantes del Colegio Secundario Nº 5 de Palpalá.

Por su parte, Jesús Osca de 17 años, estudiante del Centro Polivalente de Artes dijo que "hay que tener en cuenta lo que se acople a las necesidades de todos, tienen que informarse sobre propuestas y candidatos. Es importante que voten con conciencia porque cada voto vale mucho y eso lleva a que gane alguien que nos represente bien".

Para finalizar, la psicóloga Paola Almirón reflexionó sobre el compromiso que poseen los jóvenes en cuestiones sociales.

Explicó que "ante la realidad social que atraviesa particularmente nuestro país, donde aparece un marcado desencanto y cada vez mayor pérdida de interés hacia la política, resulta para mí necesario evaluar la participación social de los ciudadanos, principalmente de los jóvenes a quienes estamos apuntando como futuro social e indagar entre otras cosas".

"¿Qué porcentaje de jóvenes asiste a manifestaciones, participa en una huelga, pertenece a una asociación de vecinos, participa en asociaciones juveniles, pertenece a un partido político, está aliado a un sindicato, pertenece a un club, un hogar, una ong, participa en una asociación o grupo ecologista, es miembro de una asociación o red solidaria y voluntariado? De esta forma vamos conociendo su compromiso cívico y su interés por los asuntos sociales para luego empezar a estudiar sobre los jóvenes y las elecciones", dijo.