¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El sector pyme siente el coletazo de la crisis

Lunes, 27 de mayo de 2019 01:04

El sector de pymes también recibe los coletazos de la economía y se ve afectado no sólo para el acceso a créditos sino para mantenerse. Las empresas tecnológicas en cambio buscan mercados en el exterior y resisten por ser de capital de conocimiento y algunas exportan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector de pymes también recibe los coletazos de la economía y se ve afectado no sólo para el acceso a créditos sino para mantenerse. Las empresas tecnológicas en cambio buscan mercados en el exterior y resisten por ser de capital de conocimiento y algunas exportan.

"El sector está totalmente invadido como toda la economía por estos coletazos. Cada dos años tienen que estar sufriendo todos los ecosistemas, no reciben colaboración de ningún tipo. Por un lado se hacen programas de financiamiento donde el margen de elegibilidad de cada emprendedor es muy pequeño, donde los requerimientos a la hora de hacer efectivos los créditos son muy lejanos al estado real que tiene el emprendedor", explicó Matías Cabana de Ubi Plataformas Web.

Planteó que desde el interior siempre dependen de las políticas a nivel nacional y consideró que se viene de "un Gobierno que no tiene políticas económicas visibles y reales, con lo cual consideró que estamos aún en la laguna de no saber para dónde nos inclinamos las pymes", precisó.

Entiende que comenzar a trabajar con clúster o nodo tecnológico es muy bueno porque es una apertura a espacios nuevos. Sostuvo que como emprendedores o desarrolladores libres, que se van a destinar a la tecnificación del mercado, entiende que se va a comenzar a regionalizar la actividad, porque se pueden prestar servicios desde Jujuy afuera. "Nosotros tenemos que partir desde otro punto, mirar la realidad y autoabastecerla tecnológicamente", afirmó Cabana.

En torno a los créditos, Cabana explicó que cuando las pymes llegan a solicitarlas es porque ya tienen una situación de varias cadenas rotas, y lo hacen para seguir trabajando no para planificar un desarrollo.

"Es una locura si uno depende de la carga impositiva nacional, que todos los impuestos que tenía a nivel local, y hablo de lo tecnológico pero también desde un emprendedor. Para el emprendedor poner hoy un local, no tenés una regulación precisa de los servicios, cada dos meses suben, en este oscilamiento del dólar se carga siempre el precio al emprendedor, entonces no hay planificación ni desarrollo que sea viable", precisó.

Y en torno a los tiempos preelectorales, explicó que el Estado está económicamente dependiente entre un 78 y un 82% y que se da en el Norte del país, donde la economía estatizada, donde administración central, salud, educación, seguridad y otras son las que generan el consumo. En tanto para la pyme que se dedica al área de desarrollo.

Esperan beneficios fiscales

Por su parte, Eduardo Kober, de Clústear, integrada por 17 empresas de Jujuy, explicó que desde el punto de vista económico, recientemente se aprobó la ley de Economía del Conocimiento que permitirá darles beneficios fiscales como laborales a las empresas tecnológicas como laborales.

"Si bien el contexto económico es complejo a nivel mundial estamos avanzando y trabajando con otras entidades para estar mejor", precisó Kober.

Planteó que para los que exportan, es beneficioso; sin embargo, en torno a la rentabilidad trabajan día a día buscando acciones para que las empresas puedan tener financiamiento, lograr inversiones y cumplir sus compromisos.