18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Jujuy es una provincia con una fuerte identidad cultural"

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, visitó Jujuy y ayer participó de la 151º asamblea del Consejo Federal en el hotel de Alto La Viña. Encabezó la apertura del curso “El Turismo Rural Comunitario como modelo de desarrollo endógeno” y recorrió obras del Mercado Central “6 de Agosto”.
Martes, 28 de mayo de 2019 01:01

En una entrevista exclusiva con El Tribuno de Jujuy, el funcionario nacional aseguró que, pese a la situación económica del país, "Jujuy tuvo un crecimiento importante en materia turística en los últimos 4 años" y que esta proyección se debe "a que la provincia tiene una fuerte identidad cultural", virtud que posiciona a la provincia a nivel nacional. También se confesó un enamorado de los paisajes jujeños, por eso decidió pasar el 25 de mayo junto a la familia disfrutando del Hornocal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una entrevista exclusiva con El Tribuno de Jujuy, el funcionario nacional aseguró que, pese a la situación económica del país, "Jujuy tuvo un crecimiento importante en materia turística en los últimos 4 años" y que esta proyección se debe "a que la provincia tiene una fuerte identidad cultural", virtud que posiciona a la provincia a nivel nacional. También se confesó un enamorado de los paisajes jujeños, por eso decidió pasar el 25 de mayo junto a la familia disfrutando del Hornocal.

No es la primera vez que visita Jujuy, lo hizo en el inicio de este Gobierno en 2015 cuando recorrió la localidad de Volcán, ¿qué cambió desde esa fecha?

En aquella ocasión el Gobierno de Jujuy anunció la reactivación del ferrocarril, proyecto que encara el gobernador Gerardo Morales y que traerá a los pueblos de esta provincia un gran crecimiento económico y oportunidades. Desde ese momento la provincia tuvo un crecimiento, que, pese a la situación económica del país, no tiene interrupciones. Esto está a la vista a partir de la decisión de ampliar el aeropuerto "Dr. Horacio Guzmán", que permitirá extender la oferta aérea y el reconocimiento a nivel nacional de los paisajes jujeños como es el caso de las Salinas Grandes y el Hornocal. Además, existe una virtud que tiene Jujuy que pocas provincias tienen y que es tener una fuerte identidad cultural, que la posiciona de manera notablemente a nivel nacional.

Mencionaba el proyecto ferroviario que encara nuestra provincia, ¿cómo beneficiará a nuestros pueblos esta iniciativa?

El primer desafío está en proceso y son los 10 kilómetros que unirán a la Quebrada de Humahuaca con La Quiaca, pero a largo plazo se puede pensar un sueño más grande que puede incluir a dos países de Sudamérica. Este proyecto va a continuar con la premisa de unir con un tren turístico la Quebrada (Jujuy), el lago Titicaca (Bolivia) y Machu Picchu (Perú). Tenemos la confianza de que puedan cumplirse en los próximos años de gestión, para lograr ese gran salto cualitativo que merece esta región del país.

Cuando habla de identidad cultural, ¿existe la posibilidad de que la provincia pueda incursionar en el turismo comunitario?

Es la idea que tenemos, por eso la provincia de Jujuy fue elegida este año como sede para la realización del seminario "Turismo Rural Comunitario como motor de desarrollo endógeno" organizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT). Consideramos que esta provincia tiene una capacidad de desarrollo de este tipo de turismo a partir de un fuerte compromiso con las comunidades originarias y una vinculación significativa con la naturaleza. En este sentido apuntamos a que los pueblos de los sectores rurales puedan desarrollarse a nivel local y con una mirada federal. Que tengan posibilidad de trabajar en el lugar donde nacieron y no tener que irse a otro lugar.

¿La situación económica del país afectó de alguna manera el movimiento turístico?

El turismo es una de las actividades productivas que, a pesar de la situación económica de la Argentina, sigue ofreciendo una gran oportunidad. Esto se debe a que desde el inicio de la gestión de gobierno del presidente Macri fue considerado como estratégica para el desarrollo del país. Hubo a partir de esto un fuerte crecimiento en la conectividad tanto interna como externa. También un trabajo coordinado entre Nación, provincia y municipios.

Podemos destacar que en cifras en lo que corresponde al año 2018, recibimos en el país 7 millones de turistas, lo que nos posiciona en el primer lugar en Sudamérica, superando de esta manera nada más y nada menos que a Brasil. En este año estamos teniendo un crecimiento interanual del 23 %, en el primer trimestre, es decir alrededor de 2 millones de turistas que arribaron en tan solo 3 meses.

¿La variación en la cotización del dólar ayudó a este "buen momento"?

Es un factor que nos impulsa favorablemente. Pese a ello es bueno destacar que en 2017 con alrededor de más de 6 millones de turistas internacionales nos ubicamos entre los primeros países de América del Sur con crecimiento turístico, con un dólar retrasado. Este "buen momento" lo ayudamos con políticas de incentivos, para que cada vez más usuarios tengan la oportunidad de viajar, dentro del país. Esto nos da la autoridad de sentirnos orgullosos de que el crecimiento del país, en los próximos años se logrará a partir del turismo, del sector agropecuario y de las nuevas matrices de producción como las energías renovables.

Otro de los puntos importantes para el turismo es el de la conectividad, ¿cómo se está trabajando para mejorarla?

La conectividad es clave para el desarrollo de este sector. En este sentido es bueno destacar que durante el Gobierno anterior se hacía todo lo opuesto de lo que se tenía que hacer. Había pocos vuelos y eran caros, se desalentaban los vuelos en nuestro país. Esto cambió a partir de entender que en un país inmenso había que impulsar más oportunidades, con bandas tarifarias más accesibles y ofertas aéreas. Esto se ve reflejado en el crecimiento de 10 a 14 millones de pasajeros en el último año. También en una fuerte inversión en infraestructura que permite contar con aeropuertos modernos, como el que se está construyendo en Jujuy, donde se ampliaron en 150% los destinos de viajes.

¿Qué se proyecta para el turismo en nuestro país en los próximos años?

Estamos trabajando en una nueva etapa. Sabemos que en este año hay un proceso eleccionario en octubre, eso no nos impide seguir trabajando de la misma manera e incluso con más fuerza con el objetivo de que grandes porciones del nuestro territorio tengan la posibilidad de generar pleno empleo a partir del turismo. Es por eso que todo lo que se hizo hasta ahora y lo que se va a seguir haciendo tiene ese objetivo. Por eso se seguirá invirtiendo en más infraestructura con una visión federal.